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Llank'aymanta presenta el libro:

Trabajo asalariado, el claroscuro del Censo Agropecuario

La actualidad de las tesis de Marini para entender el proyecto del Capitalismo "Andino - Amazónico

Reseña al libro de Tania Aillón, "Japonización" de la dominación patronal y respuesta obrera

Subcontratación, reforma laboral y lucha obrera: El caso de los obreros del sector industrial en Bolivia

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jueves, 30 de abril de 2015

¿Porque la política salarial del gobierno no beneficia a los trabajadores?



Luis Fernando Castro López


Durante las negociaciones entre el gobierno y la COB, ésta pedía la definición de una política salarial, puesto que según sus dirigentes, al no haber dicha política, los conflictos anuales eran inevitables. Según los mismos dirigentes, el gobierno no tendría norte alguno a la hora de definir dichos aumentos salariales.

¿Sera que el gobierno actúa de manera improvisada en la fijación nacional de salarios o es que tiene una política  salarial planificada?

Nosotros pensamos que el gobierno sí tiene una política y de lo que se trata es de analizarla  y  ver en qué consiste y  cuáles son sus implicaciones sobre la lucha de la clase obrera. A continuación analizamos algunos aspectos de esta política salarial: 

1.  UN REAJUSTE DEL SALARIO MÍNIMO SOBRE LA BASE ESTABLECIDA POR LOS GOBIERNOS NEOLIBERALES. 

     Pese a los significativos porcentajes de elevación del salario mínimo nacional (impulsados por la COB);  los incrementos  fueron realizados con referencia al salario base (440 bs.) heredado de la época neoliberal ortodoxa. Así, la política del gobierno, negocia con la COB sobre esta base,  que es el resultado de la política neoliberal de congelamiento del salario.

     La consecuencia  de aplicación de esta política, es una elevación insuficiente, en términos de las necesidades básicas de los trabajadores, del Salario Mínimo Nacional (SMN), como se puede observar en el siguiente cuadro:

RELACIÓN PORCENTUAL ENTRE EL VALOR REAL DEL SALARIO MINIMO  Y EL VALOR DE LA CANASTA NORMATIVA ALIMENTARIA
Fuente: Elaboración propia,  en base a datos UDAPE, INE,
CEDLA, Piejko y Castro 2014.


Los datos muestran, que pese al incremento nominal (alrededor del 20%) del Salario Mínimo Nacional (SMN), el valor real de éste, no cubre la cantidad mínima de productos necesarios para el hogar, cantidad calculada en la canasta normativa alimentaria (CNA) para el año 2012. Por ejemplo, los datos revelan que el incremento salarial aprobado este año (1656 bs), apenas llega a cubrir el 78% del valor de la CNA.  Es decir, el SMN del 2015 no alcanza a cubrir la CNA  calculada con los precios de los alimentos del 2012, que tenían un costo más bajo, respecto de este año. La política salarial ha consistido; entonces,  en un aumento nominal del SMN, que resulta insuficiente para cubrir las necesidades básicas de las familias de los asalariados.


2.  SUJETAR EL CRECIMIENTO DEL SALARIO BÁSICO A UN “CONVENIENTE” ÍNDICE DE INFLACIÓN.-

     La política de incremento del salario básico consistió en la fórmula: “un aumento  salarial mayor a la tasa de inflación”. Según el gobierno, esta fórmula asegura la elevación de la capacidad de compra de los salarios, ya que estaría por encima del índice de elevación de los precios de la canasta familiar, pero esto no es cierto. Veamos por qué:

a)    Antes de implementar su política salarial, el gobierno cambió el año base para el cálculo de la inflación. Antes el año base de cálculo de elevación de los precios era  1991, pero después de los altos índices de inflación registrados en el 2007 (que duplicaron los precios de la canasta familiar), el gobierno decidió cambiar  el año base de cálculo, al 2007. Por ejemplo, supongamos que calculamos el índice de inflación en el precio del azúcar, si tomamos como referencia los precios de 1991, el índice de inflación será mucho más alto que si lo calculamos tomando la referencia de los precios del 2007, porque el precio del azúcar era más bajo el año 1991 que el 2007.   De ahí que mientras el gobierno argumenta tasas relativamente bajas de inflación; las familias sienten que los precios se han duplicado y casi triplicado. 

b)    Con un índice de inflación  manipulado (que no expresa la elevación real de los precios de la canasta familiar), el gobierno ha convencido a los dirigentes de la COB  a negociar los aumentos salariales,  tomando como referencia este índice de inflación de 2007. El truco del gobierno, consiste en que, mediante ese índice bajo de inflación,  impone porcentajes bajos de incremento salarial. 

Esta política salarial tuvo  implicaciones negativas sobre el crecimiento de los salarios,  como se puede ver en siguiente gráfico:


RELACIÓN ENTRE EL IPC (INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR) PROPUESTO POR EL GOBIERNO, EL IPC EN BASE A 1991 Y  EL INCREMENTO SALARIAL APROBADO POR AÑO (2008-2014)

Fuente: Elaboración propia, en base a datos del INE y http://www.economiabolivia.net


Se observa que  los incrementos salariales (que según el gobierno estaban por encima de la inflación), vistos desde el cálculo de la inflación real, no superan los índices de subida de los precios, sino que están por debajo.

En realidad, se verifica que la política del gobierno, aparentemente, buscó neutralizar   la devaluación del salario básico,  con incrementos  que no  aumentan  su capacidad adquisitiva; es decir que,  si bien no congela el salario en términos nominales, sí lo hace en términos reales.  La consecuencia de esta política  salarial, es que   contiene el crecimiento  del salario real, en perjuicio de los asalariados y a favor de la patronal, en la medida en que los precios crecen siempre por encima de los salarios. 

Estas medidas tuvieron  efectos políticos; por una parte, permitieron al gobierno,  mistificar el verdadero impacto de los incrementos salariales (que no llegan ni a reponer el valor perdido del salario por causa de la inflación), pues en términos nominales (o sea, en cantidad de dinero), parecería que el salario crece por encima de la subida de precios de la canasta familiar. Por otra parte, esta política  da al gobierno un amplio margen de maniobra, para rayar la cancha a  favor de la patronal,  en las negociaciones con la COB, porque relaciona el aumento  salarial con el índice de inflación,  en lugar de relacionarlo, con su capacidad  de compra (salario real). Este hecho muestra que el gobierno no ha abandonado la política monetarista neoliberal, sino que la implementa  jugando con las ilusiones de los explotados.

3.  UNA   POLÍTICA SALARIAL  QUE REPRODUCE LA CONCEPCIÓN NEOLIBERAL DE LA FUERZA DE TRABAJO.-.

    
Como mencionamos, la política salarial del MAS,  reproduce la ideología neoliberal; porque reduce a los obreros (propietarios de la fuerza de trabajo) a un factor de producción. Ya no se trata de los sectores asalariados y sus necesidades, sino de la necesidad de “estabilidad macroeconómica del país”. Como la fuerza de trabajo de los obreros, es desde la visión del gobierno, un factor más de producción, es necesario buscar la forma de bajar los costos de dicho componente, su política salarial llegaría a cubrir este requerimiento. Desde la concepción que sustenta esta política salarial, solo hay un camino para sostener  “la economía del país”: mantener controlado el precio de la fuerza de trabajo del obrero,  porque   cualquier desequilibrio provocado por un incremento salarial,  puede causar “la fuga de inversionistas”.

     Esta   concepción neoliberal,  subordina las necesidades de los asalariados a una visión monetarista, que trata de fortalecer la economía, no a partir de impulsar el desarrollo industrial, sino de  retener el crecimiento de los salarios, para  elevar la tasa de plusvalía  en el sector privado.

4.  LA ELIMINACIÓN  DEL VALOR DE LA CANASTA FAMILIAR COMO REFERENTE DEL INCREMENTO SALARIAL.-

     Finalmente, en el debate entre  la COB y el gobierno,  acerca del incremento salarial, se eliminó cualquier referencia al  valor de la canasta familiar y se puso sobre la mesa un debate dirigido a definir porcentajes más o porcentajes menos, sin poner en duda, si el salario mínimo nacional y  el salario básico,  cubren  o no las necesidades de las familias de los trabajadores. Desde esta perspectiva,  tanto la COB como el gobierno buscan fórmulas,  para elevar o reducir el porcentaje del incremento salarial. Como vimos, el gobierno propuso la formula antes analizada (unir el salario al índice de inflación); por su parte, la COB buscó fórmulas para elevar los incrementos salariales, una de sus propuestas fue unir el crecimiento del salario  al crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto), como indicador de la productividad del trabajo.  En los dos casos, se evade el problema central acerca del salario, como expresión del valor de la fuerza de trabajo.

     En el caso del gobierno,  cuando  trata de fijar el aumento salarial,  tomando como referencia su fórmula: “un aumento mayor a la tasa de inflación”,  parte del supuesto de que el SMN y el salario básico vigentes, cubren las necesidades de los asalariados y los considera como precio fijo del trabajo, al cual sólo se le deben realizar reposiciones,  para supuestamente,  mantener su valor.

     En el caso  de la COB,  que propone  ligar los aumentos salariales  al crecimiento del PIB, se  condiciona el crecimiento del salario a  una mayor  explotación de los obreros, pues al ligar los salarios a la productividad, se presiona a que aquéllos  intensifiquen su trabajo, para que suban su salario, al mismo estilo que las primas por productividad ofertadas por la patronal.  Cabe preguntarse:  ¿Qué pasaría en una   situación  de crisis y de disminución del crecimiento del PIB? ¿Los incrementos salariales bajarían como expresión de la disminución de la producción?

     En base a estas consideraciones, los asalariados deben exigir  que todo aumento salarial tenga como referente básico, el valor de reproducción de su fuerza de trabajo  y de la de su familia; consiguiendo así sobrepasar la trampa de la política salarial, tanto del gobierno como de los dirigentes de la COB. 

viernes, 27 de marzo de 2015

Acumulación de capital en el sector manufacturero de Bolivia

¿Cuáles son las características de la acumulación de capital en el sector industrial manufacturero en la era del MAS? ¿La acumulación de capital en el sector industrial manufacturero a logrado cambiar la estructura económica del país?¿Cuáles son los principales cambios de las empresas en el sector industrial manufacturero a nivel del proceso productivo? ¿Cómo ayudaron estos cambios en la acumulación  de capital?

 Estas son algunas de las preguntas que se responde en  la siguiente exposición de los resultados preliminares de investigación del proyecto "Acumulación ampliada de capital en el sector manufacturero de Bolivia en la era del MAS"; presentada en el Programa en el programa Desarrollo y Producción del PROMEC en el Canal 11 de la Universidad Mayor de San Simón.




sábado, 7 de marzo de 2015

La segregación Laboral por genero: Una constante de la sociedad de clases



Tania Aillón Gómez

El 8 de marzo de cada año, instituido como día de la mujer, nos recuerda el rol determinante  de las luchas obreras en la búsqueda de transformar la sociedad clasista y patriarcal en la que vivimos, puesto que  se rememora la lucha de las obreras   textiles contra la explotación de los patrones en Norteamérica.  Jornadas extenuantes  de hasta 12 horas de trabajo, bajos salarios e inseguridad en los lugares de trabajo, caracterizaban las condiciones laborales de estas obreras del textil, que desde mediados  del siglo XIX  manifestaron su descontento y su predisposición a luchar por mejores  condiciones laborales.  
Fotografía: http://www.laprensa.com.bo. 09/04/2012
Hoy, a  siglo y medio de estas luchas, que  fueron  respondidas con  la fuerte represión de los patrones,  el sexismo patriarcal continúa permeando las relaciones laborales de las trabajadoras, las que se ubican en los segmentos menos favorecidos del mercado de fuerza de trabajo, mostrando con claridad que en  la sociedad clasista, todo discurso de igualdad de género solo sirve para encandilar a los crédulos/as.
  En el caso concreto del sector industrial en Cochabamba, las obreras se ubican en los segmentos de mercado más segregados por la patronal.  Son las  obreras,  las que  en mayor   proporción no   tienen seguro de salud  ni aportes a la jubilación(cuadro 1).
CUADRO No 1

TRABAJADORES/AS DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA DE COCHABAMBA QUE NO CUENTAN CON SEGURO A CORTO Y LARGO PLAZO SEGÚN SEXO
Fuente: Encuesta IESE-2014

En el mismo sentido, la patronal concentra la capacitación de  fuerza de trabajo en la empresa, en   los trabajadores; mientras que  importante proporción de  trabajadoras son segregadas de la  misma, limitando sus posibilidades de estabilización laboral y ascenso. Esta  política patronal expresa  cómo, la propia división técnica del trabajo,  al interior de la industria,  está  atravesada por relaciones patriarcales  de dominación.
CUADRO 2
TRABAJADORES/AS  DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA DE COCHABAMBA QUE RECIBIERON CAPACITACIÓN, SEGÚN SEXO
Fuente: Encuesta IESE-2014

No es casual; entonces, que dentro de esta política patronal de segregación por sexo,  sean las trabajadoras las que en menor proporción gocen  de los beneficios del ascenso laboral (gráfico 1).

GRAFICO 1
TRABAJADORAS/RES BENEFICIADA/OS CON ASCENSO LABORAL

Fuente: Encuesta IESE-2014

El resultado de esta política patriarcal es que  sean;   principalmente obreras, las  que están asociadas al trabajo manual,  como operadoras directas y/o en tareas de servicios  de limpieza; mientras que son  trabajadores, los que  principalmente,  ocupan   los puestos de operadores de maquinarias y tienen  la exclusividad de ascenso a puestos como técnicos de campo y/o controladores de proceso, puestos que están asociados a mejores niveles salariales. No es casual; entonces, que  sean  obreras,   las que se concentren,  en los tramos de salarios más bajos (entre 700 y 1400 Bs); y que prácticamente,  sea insignificante, la proporción de obreras ganando de 3.500 a más de 4.200 bolivianos (gráfico 2).   Los bajos salarios tienen relación   con los empleos periféricos a los que se destina la fuerza de trabajo femenina; trabajos que  al no desarrollar tareas centrales a los procesos productivos, son trabajos subvalorados.  
Gráfico No 2
REMUNERACIÓN MENSUAL  SEGÚN SEXO
Fuente: Encuesta IESE-2014

Los datos expuestos,  muestran  al mercado de fuerza de trabajo de la industria regional, como un mercado sexista, un rasgo que por cierto,  caracteriza al mercado de fuerza de trabajo capitalista desde sus remotos orígenes;  debido a que los patrones re-funcionalizan la discriminación patriarcal entre los sexos , a los fines de acumulación que persiguen, colocando a las mujeres como fuerza de trabajo barata, fuerza de trabajo ocupada en tareas que aprovechen las “habilidades femeninas” configuradas  por  la sociedad patriarcal(tareas manuales, de limpieza y/o control de calidad) . Se trata de  una fuerza de trabajo secundaria respecto de  la del  trabajador, porque desde  la lógica patronal,  el salario femenino sólo complementa el salario principal, que es el salario del marido;  lógica que; sin duda,  reproduce la ideología patriarcal que desvaloriza el trabajo femenino colocándole en posición de subordinación, respecto  al trabajo masculino. Por esto, la lucha  por mejores condiciones de trabajo y vida, para la gran mayoría de las mujeres, las mujeres trabajadoras, está indisolublemente ligada a la lucha por una sociedad sin patrones.  La historia parece confirmar esta afirmación, luego de  siglo y medio, desde el 8 de marzo de 1857, la segregación laboral por sexo, que reproducen los patrones, continúa posicionando a las mujeres como a una fuerza de trabajo sobre-explotada y oprimida.

sábado, 29 de noviembre de 2014

Transformaciones organizacionales y control de la fuerza de trabajo en Bolivia: el caso de las empresas del sector energetico




¿Cuales fueron los resultados de la reestructuración productiva aplicada en Bolivia en la década de los ochenta? Después de mas de dos décadas de reestructuración ¿Como se reconfiguraron los procesos productivos de las empresas? ¿que transformaciones sufrió la clase obrera (su conciencia y sus formas de organización política, etc.)?

Estas son algunas de las preguntas en torno a las cuales gira la exposición de los resultados de las investigaciones realizadas en el sector de producción petrolera y de energía eléctrica. La misma, fue presentada en el Programa en el programa Desarrollo y Producción del PROMEC en el Canal 11 de la Universidad Mayor de San Simón











jueves, 30 de octubre de 2014

Reunión Internacional: Las implicancias de las políticas públicas y la regulación laboral sobre el trabajo en América Latina 2008-2013




Del 23 al 25 de abril el Grupo de Trabajo CLACSO N° 44: "Trabajo: heterogeneidades socio-políticas, modelos productivos y actores sociales", organizó la reunión internacional: "Las implicancias de las políticas públicas y la regulación laboral sobre el trabajo en América Latina 2008-2013". Dicho evento se llevo a cabo en los ambientes de la  Universidad de la República de Montevideo - Uruguay.


Este encuentro internacional contó con la participación de investigadores sociales de los diferentes paises de Latino América: - Argentina: Cecilia Senén González (UBA) y Estela Lanari (Univ. de Mar del Plata) - Uruguay:  Francisco Pucci (Universidad de la República) y Mariela Quiñones (UR) - México: Enrique de la Garza (UAM-I) y Octavio Maza (UAA) - Bolivia: Luis Fernando Castro (Grupo de Estudios Llank'aymanta) - Brasil: José Dari Krein (UNICAMP) y Marcia Leite (UNICAMP) - Chile: Antonio Aravena (Universidad ARCIS) - Colombia: Javier Pineda (Universidad de los Andes- Perú: Enrique Maldonado (PLADES) - Venezuela: Héctor Lucena (UC) y Consuelo Iranzo (CENDES)


continuación les presentamos la galería de fotos del evento y la exposición que Llank'aymanta presentó respecto del mercado laboral en Bolivia:



Exposición presentada por Llank'aymanta:




Presentaciones sobre los casos de Uruguay, Brasil, Colombia, México y Venezuela:

lunes, 22 de septiembre de 2014

La quinua: ¿Economía comunitaria o acumulación originaria de capital?



Tania Aillón Gómez

Fotografía: http://www.cambio.bo. 08/06/2014
El  discurso político del MAS nos remite  continuamente a su posición anticapitalista y su proyecto de “rumbo al socialismo”.  Se trata de una retórica que busca convocar a los sectores populares que se sienten marginados de los privilegios  sociales y económicos de los que, durante gran parte de la vida republicana, sólo gozaron ciertos sectores de nuestra sociedad. Sin embargo, cuando se realiza un repaso a los resultados concretos de la política económica que  impulsa el gobierno del MAS, todo parece mostrar que vamos por un rumbo opuesto al socialismo. En realidad,  la política económica del gobierno está más   dirigida a generar las condiciones para el desarrollo del también denominado, por los ideólogos del MAS,  “capitalismo andino amazónico”. Sin duda, se trata de una dualidad discursiva,  propia de corrientes reformistas, atrapadas en los hechos, en la dinámica que impone la economía capitalista mundial, pero al mismo tiempo, presionadas a fabricar una legitimidad que neutralice los choques de los antagonismos de clase, que en países como el nuestro se expresan, de tanto en tanto, en violentos procesos insurreccionales, que ponen en jaque el orden establecido.

En este sentido,  son ilustrativos los procesos de acumulación originaria de capital, que durante los últimos años  se han visto acelerados por dos  situaciones: por una parte, precios internacionales favorables en la economía capitalista mundial y por otra, una política económica que favoreció  la  acumulación de capital entre  los pequeños y medianos productores del agro y de las ciudades. Productores que contituyen la base social  del  régimen actual, por el que han sido identificados como sujetos de  desarrollo del capitalismo andino amazónico. Entre estos productores se cuentan los productores de quinua, su caso  nos permite analizar el papel que ha jugado la política económico  del MAS, en la disolución de las formas no capitalistas de producción (formas comunitarias), dentro del proyecto de desarrollo del capitalismo andino amazónico (negando el contenido socialista de su proyecto y poniendo en claro, el carácter capitalista del mismo).



1. ACUMULACIÓN ORIGINARIA  EN CONTACTO CON LA LÓGICA MERCANTIL.-

En el Altiplano Sur de los Departamentos de Oruro y Potosí, hasta fines de los años setenta, predominaron las formas tradicionales de producción de quinua, fundadas en la tenencia parcelaria de la tierra, la combinación del usufructo familiar de pequeñas extensiones de tierra dedicadas a la agricultura con el usufructo colectivo de vastas extensiones de tierras comunales de pastoreo para la ganadería, basado en  una organización del trabajo comunal( ayllu, Minka, etc.) y una producción destinada; principalmente, al autoconsumo. Esta forma de organización de la producción empezó a sufrir transformaciones, cuando los originarios que migraron a países como la Argentina y Chile, regresaron no sólo con la idea de modernizar la producción de quinua, para destinarla al mercado; sino también, con recursos económicos y la maquinaria necesaria, para iniciar un proceso de mecanización de su cultivo, con la introducción de tractores, trilladoras mecánicas, que caracterizaron el proceso inicial de transformación de la producción tradicional de quinua[i]. Acciones que fueron apuntaladas por ONGs que promovieron el cultivo de quinua en pampa, para fines mercantiles.

Una diferenciación socioeconómica empezó a hacerse notoria, entre estos migrantes,  que iniciaron trabajos en terrenos comunales, antes no explotados, y de los que se
Fotografía: http://periodicolaregion.wordpress.com. 11/04/2013
fueron apropiando, con el slogan de que “la tierra pertenece a quien la trabaja”[ii], es decir, fueron incorporando tierra comunal, a la dinámica de producción para el mercado. Esta diferenciación socioeconómica, que introdujo otras formas de uso, no solo del suelo, sino de fuerza de trabajo, rompió con las prácticas tradicionales e impuso la contratación de fuerza de trabajo asalariada. Se puede decir que este es el origen de la formación de una pequeña burguesía agrícola anclada en la producción de quinua, en el Altiplano Sur de los Departamentos de Oruro y Potosí. Pequeña burguesía, que amplio sus actividades a la comercialización y beneficiado de quinua y que se convertirá en la principal precursora de la profundización de la acumulación originaria de capital cuando el precio de la quinua en el mercado mundial aumente de forma permanente.
  
2. EL MERCADO MUNDIAL Y LA PROFUNDIZACIÓN DE LA ACUMULACIÓN ORIGINARIA DE CAPITALES.-

Estos procesos de acumulación originaria de capitales, que dieron como resultado la formación de una pequeña burguesía dedicada a la producción y comercialización de la quinua, constituirán la base socioeconómica; sobre la cual, se profundizará el proceso de acumulación originaria de capitales, jalonado por la subida permanente del precio de la quinua en el mercado internacional, el que prácticamente se triplico entre 2005 y 2013 (ver gráfico 1)  y provocó la aceleración de mercantilización de la tierra, de la fuerza de trabajo y de la producción agrícola. El grado de mercantilización, a inicios de la década de los ochenta, era aún muy bajo, 80% de la producción de quinua era destinada al autoconsumo de las familias productoras de este grano, y el 20% restante al mercado; mientras a partir de los años noventa, y debido al incremento de los precios internacionales, el 85% de la producción ya se destinaba al mercado y solo el 15% al autoconsumo, con mercados consumidores de derivados de la quinua como los de Estados Unidos, Brasil, Australia y Canadá.

GRAFICO 1. EVOLUCIÓN DEL PRECIO INTERNACIONAL DE LA QUINUA, 2005-2013
(En dólares por tonelada métrica)[iii]



Este aumento del precio en el mercado internacional tuvo como respuesta el permanente incremento  de los volúmenes de exportación de la quinua, tendencia aún más marcada a partir del año 2007(gráfico 2), cuando se vive una subida abrupta del precio dela quinua en el mercado internacional.

GRAFICO 2. EVOLUCIÓN DEL VOLUMEN DE EXPORTACIÓN DE LA QUINUA
(En miles de toneladas métricas)[iv]


GRAFICO 3. EVOLUCIÓN DE LA SUPERFICIE COSECHADA DE QUINUA
(En miles de hectáreas)[v]


En consecuencia, el incremento en la superficie cultivada con quinua, prácticamente se triplico entre el 2001 y el 2013 (ver gráfico 3), proceso que necesariamente se verificó, disolviendo las formas no capitalistas de producción por distintas vías, una de ellas, la tendencia a  concentración de la tierra,  como nos muestran los resultados de un estudio de caso, desarrollado en la comunidad de “Pozo Al Mar”, perteneciente al municipio Salinas Garci de Mendoza (región representativa de la productora de quinua), en el Departamento de Oruro.[vi]

GRAFICO 4. CONCENTRACIÓN DE LA PROPIEDAD DE LA TIERRA COMUNIDAD POZO DEL MAR (SALINAS DE GARCI MENDOZA)
(En porcentajes)[vii]


Como se observa en el gráfico 4, solo el 27% de los productores, ya para el año 2010, concentraban, prácticamente, el 50% de los terrenos cultivados con quinua, con propiedades que oscilaban entre las 21 y 35 hectáreas; mientras que el 32% de los cultivadores de quinua, solo contaba con el 17% de la tierra, con propiedades que oscilan entre las 5 y 10 hectáreas.. Esta tendencia a la concentración de la tierra se produjo paralela a la aceleración del proceso que se había iniciado décadas anteriores, los terrenos destinados a pastoreo fueron siendo asimilados a la producción de quinua, al mismo tiempo fue surgiendo la tendencia a dejar de lado la diversificación de producción agrícola y pecuaria, para el autoconsumo y el mercado interno, volcándose  hacia el monocultivo de quinua, otro rasgo de la explotación agrícola capitalista. En el mismo sentido, la investigación de Medrano (2010), recoge apreciaciones de los propios comunarios de “Pozo Al Mar”:

“La preocupación de los comuneros es la tenencia de tierras, se quejan de que algunos agricultores tienen más hectáreas de producción, que no respetan los terrenos de ganadería y que deforestan los tholares (…) comentaron que este año los terrenos con tholares han sido barbechados (preparados para la siembra) disminuyendo así la vegetación del lugar….muchos ya no tenemos llamas, casi todos han vendido su tropas (ganado camélido) porque ya no hay tiempo para hacer pastar y también porque esas tierras se utilizan para sembrar quinua”( Corregidor de “Pozo Al Mar”)[viii]

Al mismo tiempo, el estudio técnico que realiza Medrano (2010) sobre la rotación en el uso del suelo, da cuenta de un proceso de intensificación del uso del mismo, con el riesgo de una erosión acelerada, una característica de la producción capitalista por su carácter intensivo,  para responder  la demanda de mercado:

GRAFICO 5. AGRICULTORES DE POZO AL MAR QUE POSEEN ÁREAS DE CONSERVACIÓN EN FUNCION DE SU SUPERFICIE.
(En Porcentajes y Hectáreas)[ix]


De acuerdo a esta información (ver gráfico 5), del total de los productores de la comunidad de “Pozo Al Mar”, sólo el 15% tiene tierras en descanso y la superficie en descanso, en solo el 5% de ellos se aproxima a las dos hectáreas, lo que nos habla del uso intensivo de la tierra. Es dentro de esta dinámica que se explican los conflictos por límites entre habitantes de los Departamentos de Oruro y de Potosí, que terminaron enfrentándose por el robo de cosecha de quinua y por el acceso a terrenos potencialmente propicios para el cultivo de la misma[x].  Estos conflictos expresan; también, la ruptura de las normas que tradicionalmente regularon la posesión y el uso del suelo, se trata de la irrupción de la lógica mercantil que permea las relaciones sociales, transformándolas. Un comunario se refiere a este proceso de disolución de las relaciones sociales de tipo comunal:

“Cuando era jovencito, recuerdo que se practicaba respeto en todo, por ejemplo las urqu mak’añas, los callejones de las llamas, también los sembradíos eran rotativos un año al oeste y otro año al este, todos en serranía. Las pampas estaban respetadas para el pastoreo (…), pero la actual nueva generación pierde ese respeto indicando que la “tierra es para el quién la trabaja”, por eso se pusieron a trabajar por todas partes en competencia” (Efraín Leandro, comunario de Lak’asa)[xi]

3. LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL MAS COMO PROMOTORA  DE LA  ACUMULACIÓN ORIGINARIA DE CAPITAL. –

Dentro de este proceso de acumulación originaria de capital, acelerado por los precios de la quinua  en el mercado internacional: ¿qué rol ha jugado la política económica del  MAS? Cabe destacar la agresiva política de crédito dirigida al sector productivo en el agro; principalmente, a pequeños y medianos productores. En el contexto institucional, el Banco de Desarrollo Productivo Sociedad Anónima Mixta (BDP) tuvo un papel importante, para canalizar recursos, a través de una red de entidades financieras. Dentro de esta política de financiamiento, se encuentran las disposiciones de creación de un conjunto de fideicomisos  para  promover la actividad económica de productores de pequeña y mediana escala en el área rural y urbana. Como se puede observar en el grafico siguiente, entre 2001 y 2012, el crédito otorgado por el BPD en Departamentos representativos de la producción de Quinua como Oruro y Potosí creció continuamente. Este crecimiento  con un apoyo específico a la producción de quinua, desde el año 2009,  dentro del Programa De alianzas Rurales (PAR), , muestra el significativo peso que tiene en el crédito departamental, el crédito otorgado a los productores de quinua; esta tendencia en la cartera destinada a estos departamentos, es más notoria, si vemos el grafico 6, donde se encuentra agregado el crédito otorgado a Oruro y Potosí.


GRAFICO 6. EVOLUCIÓN DEL CRÉDITO PRODUCTIVO DESEMBOLSADO POR LA NACIONAL FINANCIERA BOLIVIANA (NAFIBO) Y EL BANCO DE DESARROLLO PRODUCTIVO A ORURO Y POTOSÍ, 2001-2012[xii]
(En miles de dólares)[xiii]

Ahora, cabe precisar, cual es la relación entre esta política crediticia, efectivamente realizada dentro de las políticas de desarrollo del Estado Plurinacional y la dinámica de producción de quinua. Como se puede observar, existe una relación directa entre el crédito productivo otorgado a los departamentos de Oruro y Potosí, en cuya estructura de cartera, el crédito a la producción de quinua, que dentro del programa del Banco de Desarrollo Productivo, alcanza desde 2009 y el crecimiento continuo de la superficie cosechada de quinua (grafico 7)

GRAFICO 7. CRÉDITO PRODUCTIVO OTORGADO A ORURO Y POTOSÍ Y SUPERFICIE COSECHADA DE QUINUA, 2001-2012.
(En miles de hectáreas)[xiv]


En el mismo sentido, el incremento del crédito productivo destinado a Oruro y Potosí, como política estatal, y su relación directa con el creciente proceso de mercantilización de la producción de quinua, por la vía de la exportación de quinua a mercados extranjeros, se identifica con meridiana claridad, en el grafico 8, donde se aprecia, cómo el decurso que sigue el crecimiento del valor de las exportaciones de quinua, guarda directa relación con el incremento del crédito productivo.

GRAFICO 8. CRÉDITO PRODUCTIVO OTORGADO A ORURO Y POTOSÍ Y VALOR DE EXPORTACIONES DE QUINUA, 2001-2012.
(En millones de Dólares)[xv]


De forma paralela a este apoyo crediticio, el gobierno, en coordinación con organizaciones internacionales, como el Proyecto de Cooperación Holandesa introduce programas, como el Programa de Apoyo a la Cadena Quinua Altiplano Sur, con el objetivo de posicionar a Bolivia como líder principal y principal abastecedor en el mercado internacional de Quinua Real orgánica con una producción sostenible de excelente calidad y valor agregado, de manera que en tres años las exportaciones alcancen a $us. 8 millones entre los productores del Altiplano sur del país[xvi]. En consecuencia,  estos programas se convierten, también, en vectores de transformación de las relaciones sociales de producción, con apoyo tecnológico y financiero, que permite a los productores de quinua, adecuarse al objetivo de alcanzar en tres años, un valor en exportaciones que alcance los 8 millones de dólares, es decir, que promueve una creciente comercialización de la producción de quinua[xvii].

CONSIDERACIONES FINALES.-

A la luz de la información analizada podemos decir, que el discurso del gobierno de marcha al socialismo es sólo eso, discurso. En realidad, como el proyecto del MAS, por su carácter reformista, no sale del marco que le impone la   dinámica  de la economía capitalista mundial,  constituye un  vector  que  acelera  la disolución de las relaciones sociales de producción no capitalistas,  facilita la  mercantilización de la producción de la quinua, que como vimos, erosionó las formas de uso comunal del suelo, promovió el abandono de prácticas andinas de uso de la fuerza de trabajo y generó procesos de concentración de la tierra. En realidad, el crédito como vector de transformación de las relaciones sociales de producción,  permite a los productores de quinua, a esa base social que en el periodo previo logró constituirse en una pequeña burguesía alrededor de la actividad productora y comercializadora de la quinua, en agente importante de disolución de las relaciones no capitalistas de producción( acumulación originaria de capitales), condición necesaria para poder responder a la demanda creciente del mercado mundial de la quinua.  Mercado mundial que al constituir el espacio  de realización de la producción de quinua, se convierte en propulsor de la acumulación originaria de capital. Aquí se combina, virtuosamente, en términos de la acumulación de capital, una política crediticia desde el Estado que abre las posibilidades al otorgar recursos financieros, a la concentración de medios y condiciones de producción en pocas manos (concentración de tierras, implementación de métodos maquinizados de producción, etc.) y en consecuencia a la generalización del uso de la fuerza de trabajo asalariada, con una demanda acrecentada a precios en alzada que presenta el mercado internacional de la quinua. Al mismo tiempo que el Estado, a través de esta política crediticia viabiliza la subsunción de todas estas formas no capitalistas y/o  semicapitalistas de producción  a la valorización del gran capital financiero, dueño del dinero de préstamo.





[i] Laguna, Pablo (2011). Mallas y flujos. Acción colectiva, cambio social, quinua y desarrollo regional indígena en los Andes bolivianos. Universidad de Wageningen, Países Bajos (Mimeo)
[ii] Ver página 66 en: Ormachea, E. y Ramirez, N. (2013). Propiedad colectiva de la tierra y producción agrícola capitalista: El caso de la quinua en el Altiplano Sur de Bolivia. La Paz: CEDLA.
[iii] Elaboración propia, en base a: “La política estratégica nacional de la quinua” (2010) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra y Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario, La Razón  (07 de abril de 2013) y noticias.starmedia.com (21 de marzo de 2014).
[iv] Elaboración propia en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)
[v] Elaboración propia en base a datos de la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (UDAPE).
[vi] Medrano, A. (2010). Expansión del cultivo de quinua (Chenopodium quinoa Willd.) y calidad de suelos. Análisis en un contexto de sostenibilidad en el Intersalar boliviano San Luis Potosí. Mexico D. F.: Universidad Autónoma de San Luis Potosí y Cologne University of Applied Sciencies.
[vii] Elaboración propia en base a datos de Ídem.
[viii] Ver página 102 en: Ídem.
[ix] Extraído de Ídem.
[x] Los enfrentamientos entre agricultores de Quillacas, de Oruro, y de Coroma, de Potosí, son ilustrativos en este sentido. En Abril de 2014, según la Policía, unos 200 vecinos de Coroma avasallaron tierras en Santa María y dejaron a su paso algunos heridos y contusos por golpes de piedras y palos, por lo que las autoridades de Coroma solicitaron la presencia policial para evitar nuevos choques (El País, 5 de abril, 2014).
[xi] Ver página 17. En Veterinarios sin fronteras y Centro Internacional de Cooperación para el Desarrollo Agrícola (2008). “Producción de quinua en el altiplano sur”. Publicado en: www.pachamamaraymi.org
[xii] NAFIBO fue una entidad cerrada por el actual gobierno el año 2006, tras su cierre esta entidad es reemplazada por el BDP. Se toman datos de NAFIVO junto a los del PDB para examinar el impacto que tiene el BDP en los departamentos quinueros de Potosi y Oruro en el actual gobierno.
[xiii] Elaboración propia en base a memorias de NAFIBO 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, y memorias del BDP 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012.
[xiv] Elaboración propia, en base a datos obtenidos del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y la Unidad de Análisis de Política Social y Económica (UDAPE).
[xv] Elaboración propia, en base a datos obtenidos de NAFIBO Y EL BDP y el departamento de información estadística UPCS-MAGDR.
[xvi] La institución destinada a la ejecutar dicho proyecto fue FAUTAPO y el proyecto duró entre 2005 y el 2008 volviéndose a renovar en el periodo 2008 y 2011. Concretamente, el proyecto apoya cuatro componentes: a) Desarrollo tecnológico, b) Capacitación, c) Financiero d) Promoción y Exportación [Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (2008). Situación actual al 2008 de la quinua real en el altiplano sur de Bolivia. Publicado en: http://www.infoquinua.bo].
[xvii]  Con este fin,  estos programas tienen un sistema de información y difusión de precios de la quinua y sus derivados de los mercados estratégicos de Challapata, Puno, Desaguadero y otros, en coordinación con el Sistema de Información y Seguimiento a la Producción y Precios de los Productos Agropecuarios en los Mercados (SISPAM ) del Ministerio de Desarrollo rural y Territorio ( MDRyT).