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jueves, 17 de agosto de 2017

Ajuste patronal en YPFB: ¿reingeniería o carga de la crisis sobre los trabajadores?




Luis Fernando Castro López
Edgar Samuel Peredo Cuentas



Hace unas semanas salió a la luz pública la denuncia de parte de los dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia (FSTPB) acerca del despido de 214 trabajadores que tenían contrato a plazo fijo con la estatal petrolera[i] y, de la intensión (mediante una reingeniería a YPFB),  de despedir a 1.000 trabajadores más[ii].

Todo ello se da en el momento en que el gobierno anunció la adopción de políticas austeras por parte de la estatal petrolera y la suspensión del proyecto de construcción de las plantas de Propileno, Polipropileno[iii].

¿Cuál es la relación entre la reingeniería, con los recientes episodios de despido en YPFB? ¿Qué relación tienen estos despidos y suspensión de proyectos de industrialización, con la política hidrocarburifera del gobierno? o ¿se trata solo de una consecuencia de la baja de precios de los hidrocarburos en el mercado mundial?

1. REESTRUCTURACIÓN DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS EN LOS NOVENTA.

            A lo largo de los años noventa, en el marco de las llamadas reformas de segunda generación, empresas como CHACO y ANDINA, llevaron adelante cambios tecnológicos dirigidos a automatizar los procesos productivos[iv].  En el caso de las refinerías, al mando de PETROBRAS, se automatizaron los dispositivos de registro, control y comunicación del sistema neumático heredado de la antigua YPFB[v]

            Junto a la creciente automatización, la empresa privada redujo la fuerza de trabajo e intensificó la jornada laboral de los operadores de planta; además, introdujo la subcontratación y/o la tercerización de diversas tareas periféricas. La subcontratación alcanzó tareas centrales como las de mantenimiento de equipos, operación y control[vi]. Mediante este  recurso, las empresas privadas redujeron sus efectivos para funciones de dirección, control y coordinación (caso REPSOL); para las demás tareas, se  contrataron  los servicios de pequeñas empresas intermediarias.  A través de esta suerte de reingeniería, se  redujeron sustancialmente, los costos laborales.

En definitiva, durante los noventa las empresas petroleras lograron ganancias extraordinarias,  mediante el control directo sobre los pozos petroleros, la baja renta que pagaban al Estado y la sobreexplotación  de obreros fluctuantes. Las reformas dirigidas al sector de hidrocarburos por parte del MAS, marcaron ciertas transformaciones, pero también, importantes continuidades.


2. REFORMAS DEL M.A.S. EN EL SECTOR HIDROCARBUROS

Con el DS 28701 Héroes del Chaco del 2006, el gobierno del MAS modificó la forma de participación del Estado sobre la producción de hidrocarburos. En Primer lugar, basado en la Ley 3058 (aprobada el 2005 antes del gobierno de Evo Morales), el MAS modificó los contratos de operación de las empresas transnacionales y revirtió las acciones de la capitalización de algunas empresas petroleras hacia el Estado, además que compró acciones al 51 % en la mayor parte de las empresas recuperadas y, en el caso de Chaco, compró casi la totalidad de las acciones[vii]. En cuanto a los contratos, el MAS estableció un nuevo tipo de vínculo entre la refundada YPFB Corporación y las empresas privadas que operan en el País[viii]; en este caso, los contratos de operación contemplan que la empresa privada está obligada a entregar a YPFB la totalidad de la producción de petróleo y gas, a cambio, YPFB (dueña y única comercializadora del petróleo y el gas extraído) paga a las empresas los costos de operación y acuerda con ellas, el porcentaje de las utilidades que deben recibir[ix]. De esta manera, actualmente, existe un grupo de empresas privadas que explotan hidrocarburos mediante “contratos de operación” con YPFB y; por otro lado, existen unas pocas empresas mixtas (como ANDINA Y CHACO), en las que participan como accionistas el Estado y un capitalista extranjero[x].

La reforma del MAS en el sector hidrocarburifero modificó los porcentajes en la distribución del excedente. Ahora, un 50% del dinero total resultante de la venta del petróleo y el gas, está destinado a cubrir las regalías correspondientes a cada departamento del país y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) (esta distribución está contemplada en la Ley 3058 aprobada antes del gobierno de Evo Morales); el otro 50% es destinado a pagar a las empresas operadoras sus costos de producción (que en los contratos aparecen con el nombre de costos recuperables), la utilidad que le corresponde a la empresa privada y la utilidad correspondiente a YPFB (que ingresa en el contrato de operación como socio); cabe recalcar que el porcentaje de utilidad para la empresa privada y para YPFB, dependerá de la negociación entre el gobierno y los representantes de las empresas privadas[xi].

 Cuando el gobierno, mediante YPFB, reconoce a las empresas  privadas los costos de operación, está admitiendo que si bien YPFB y el gobierno boliviano son dueños de la materia prima extraída del subsuelo, los medios de producción con que se extrae el petróleo son propiedad de las empresas transnacionales[xii]. Esto tiene sus consecuencias en la distribución de las utilidades, porque como el Estado no es dueño del capital invertido,  para atraer el capital privado, se recurre a dos  mecanismos:  los costos recuperables (el Estado se hace garante de devolver el total de costos de inversión de las empresas privadas) y el cálculo de distribución de las utilidades entre YPFB y la empresa privada (monto es definido en torno a una relación entre los precios, inversión y volúmenes de producción), este último mecanismo, consiste en que, mientras más invierta la empresa privada el porcentaje de utilidad correspondiente crecerá a su favor en detrimento de YPFB[xiii]. Lo que indica que en etapa de altos precios del petróleo, justo cuando a las empresas les interesaba invertir, ellas eran las principales beneficiadas. 

Estos dos mecanismos[xiv] explican porqué, pese al incremento del porcentaje de impuestos, las transnacionales planificaban una buena rentabilidad,  del 15%  en el caso de PETROBRAS[xv] y  en el caso de REPSOL, del 10%[xvi]. “Los contratos de operación del 2007, si bien disminuían el monto del plusvalor apropiado por las empresas, aumentaban la tasa de rotación del capital”[xvii].

Además de estos mecanismos en la definición de los porcentajes de participación en las utilidades de la producción hidrocarburifera ¿Qué otros mecanismos se aplicaron para incentivar la inversión extranjera en la era del MAS?

3. TRABAJO EN EL SECTOR PETROLERO EN LA ERA DEL M.A.S.

Otro mecanismo de incentivo a la inversión transnacional en el sector de hidrocarburos, fue introducir  algunas reformas, que enmarcan la explotación del trabajo dentro de ciertos parámetros de regulación, que no modifican el espíritu central del sistema de explotación de los noventa.  Si el primer año de gobierno, el MAS prohibió la tercerización y la subcontratación[xviii] e impulsó el restablecimiento de las normas que regulan el empleo estable[xix], además de la sindicalización[xx]; en los años posteriores, dejó sin efecto la prohibición a subcontratar o tercerizar y, en lugar de ello, dispuso su reconocimiento legal  y su regulación[xxi]. Con este giro en su reforma laboral, mantuvo las segmentaciones generadas en el mercado de trabajo en la etapa neoliberal, pues las empresas intermediarias; actualmente, mantienen una escala salarial diferenciada[xxii] de los obreros estables de la empresa madre, respecto de los obreros fluctuantes de las empresas subcontratistas[xxiii].

Con la legalización de la subcontratación y la tercerización, el MAS mantuvo un ambiente favorable para la sobreexplotación de fuerza de trabajo, este giro en su reforma fue un incentivo para atraer inversiones, al beneficiar a las petroleras con bajos costos laborales. En un informe, el año 2009, de la Red Sindical, se indica  que el 83% de la fuerza de trabajo, con la que opera REPSOL, está bajo subcontratación, de la misma forma en PETROBRAS que declaró en 2013[xxiv], que subcontrata al 45% de la fuerza de trabajo que necesita para operar. Estas dos empresas son las que invierten el 70% [xxv] del monto total del capital en la exploración de extracción de hidrocarburos en el país.

Pero además, el mismo gobierno ha convertido a  YPFB Corporación en una empresa estatal que se beneficia de la subcontratación. En primer lugar, durante el 2009 creó la gran empresa tercerizadora INEGAS, compuesta de capitales nacionales y capitales brasileños[xxvi], que en poco tiempo se convirtió en una tercerizadora de formación e inducción de fuerza de trabajo. Con ello ligó el mercado de subcontratación de obreros  al mercado interno de las empresas estatales e impulsó la competencia individual entre obreros fluctuantes por un puesto en las empresas estatales, motivo por el que, con la esperanza de ser parte de la empresa estatal, los obreros consentían condiciones de  sobreexplotación en el trabajo.

            No conforme con ello, el gobierno implementó una categoría de obreros que no existía en los noventa, es el obrero eventual o a contrato temporal, obreros fluctuantes contratados directamente por la YPFB sin que medie entre ellos un intermediario. Hoy en todas las empresas subsidiarias de YPFB esta categoría de trabajadores existe y se extiende, de  los pocos datos sobre empleo a los que se  pudo acceder en el caso de YPFB, se tiene  el siguiente cuadro: 

Gráfico 1. NÚMERO DE TRABAJADORES CONTRATADOS EN Y.P.F.B.- TRANSPORTE S.A. 
(2009 - 2014)[xxvii]


            Como se puede observar en la información precedente, el número de trabajadores temporales crece en mayor número que los obreros de planta. Es decir, que además de ser una de las principales terecerizadoras, YPFB se ha convertido en una de las principales empresas que contrata obreros fluctuantes bajo la figura del contrato temporal.

Si bien, a diferencia de los años noventa, el Estado estableció una fuerte regulación y control fiscal sobre la producción y extendió los porcentajes de excedente captado por el Estado; por otro lado,  mantuvo la dependencia del país en relación a  la inversión extranjera y  conservó el andamiaje de explotación de los trabajadores en el sector; al mismo tiempo que se convirtió en el  principal generador del trabajo eventual. Dentro de esta dinámica: ¿Cómo entender la propuesta  de reingeniería de  YPFB?

4. EL SIGNIFICADO DE LA POLÍTICA DE REINGENIERÍA DE Y.P.F.B.

La caída de los precios del petróleo desde el año 2014 y, por ende, la rebaja en los montos invertidos en exploración y explotación, repercutieron directamente en las utilidades de la estatal YPFB, como muestra el siguiente gráfico:


Gráfico 2. RELACIÓN ENTRE GANANCIAS DE Y.P.F.B. CORPORACIÓN Y LAS UTILIDADES DE LAS EMPRESAS SUBSIDIARIAS DE Y.P.F.B. (EN MILLONES DE DÓLARES), CON LOS PRECIOS INTERNACIONALES DEL BARRIL DEL PETRÓLEO Y EL METRO CÚBICO DE GAS NATURAL EXPORTADO A BRASIL Y ARGENTINA (EN DÓLARES) (2009 – 2015)[xxviii].



      Como se observa en el gráfico anterior, la caída de las ganancias totales de YPFB Corporación y las utilidades de sus empresas subsidiarias, están relacionadas con la caída de los precios internacionales del petróleo y los precios de exportación de gas natural.  Frente a esta caída, se debe echar mano de una de las variables de ajuste, que ha dejado en manos de las trasnacionales y empresas estatales, la política laboral del MAS. No es casual; entonces, que la reingeniería en esta etapa de recesión, consista en racionalizar la fuerza de trabajo.  El despido de los 220 trabajadores por conclusión de contrato eventual, entra en esta dinámica,  la reingeniería de la YPFB es un proceso de ajuste en los costos de operación de las empresas subsidiarias, mediante una racionalización de la fuerza de trabajo, dejando intactos todos los beneficios de las empresas privadas. En este sentido, la subcontratación y la contratación de obreros eventuales, le sirvió al gobierno como un mecanismo de ajuste rápido de sus costos laborales, en función de las fluctuaciones del mercado.

5. CONSIDERACIONES FINALES
        Frente a la posibilidad de despido de 1000 trabajadores por parte de YPFB, la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia (FSTPB) se ha manifestado en alerta y ha tratado de alinear a la COB a sus intereses. Después de años de subordinación y respaldo al gobierno, los trabajadores  petroleros se ven amenazados por el verdadero espíritu de la política de hidrocarburos del MAS, pero este proceso se veía venir desde el 2014, cuando hubo la intención de dividir la FSTPB en diferentes federaciones de carácter departamental[xxix]; en esa ocasión, la dirigencia actual frenó las intenciones de varios obreros de crear sus propias direcciones departamentales que les independicen; relativamente, del control de la actual dirigencia alineada durante años  al régimen  del MAS. Para solucionar este problema, entre los intereses emergentes de obreros de base y la burocracia sindical, esta última, llamó a un ampliado nacional en el que participaron los dirigentes de los 20 sindicatos y el presidente de YPFB Corporación, para ratificar la unidad y el apoyo al proceso de cambio.

      Hoy, con la amenaza de iniciar una huelga de hambre, los dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia (FSTPB) se proponían encontrar un espacio de negociación, para la reincorporación de los 220 obreros despedidos, hasta fin de año[xxx]. Una semana después, el gobierno proponía recontratar al menos a 200  de estos obreros en el transcurso de este semestre[xxxi]; esta negociación no eliminó el problema sólo lo postergó para fin de año. En este contexto, de recesión de la economía, la amenaza de un despido masivo continua; sin embargo, la lucha no puede enmarcarse en una negociación temporal del número de despedidos, sino contra el espíritu de la reforma laboral y de hidrocarburos del gobierno, como  hemos mostrado a lo largo de este artículo.




[i] Dan plazo de 24 horas para reincorporar a 214 trabajadores de YPFB. Publicado en: www.eldeber.com.bo, el 6 de julio de 2017.
[ii] En estado de emergencia COB pide no despedir a trabajadores de YPFB. Publicado en: eldia.com.bo, el 5 de julio de 2017.
[iii] YPFB anula adjudicación de planta de propileno. Publicado en: www.eldeber.com.bo, el 27 de junio de 2017.
[iv] Aillón, Tania (2009) “La gestión de la productividad del trabajo en industrias altamente automatizadas: El caso de la industria petrolera en Bolivia” en Rev. Búsqueda, N° 31. Cochabamba: Instituto de Estudios Sociales y Económicos.
[v] Castro, Luis F. (2016) Obreros fluctuantes frente a la dominación patronal y respuesta obrera. a Paz: Grupo de Estudios del Trabajo Llank’aymanta y Muela del Diablo Editores.
[vi] Aillón, Tania (2007) “El control de la fuerza de trabajo vía precarización y segmentación de las condiciones laborales en la industria petrolera en Bolivia” en Rev. Búsqueda, N° 34. Cochabamba: Instituto de Estudios Sociales y Económicos.
[vii] Orellana, Lorgio (2012) Regulación y acumulación de capital en el sector de hidrocarburos (1998-2011). Cochabamba: Instituto de Estudios Sociales y Económicos.
[viii] Ídem
[ix] CEDLA (2007) “Los Costos Recuperables devuelven todo a las petroleras” en Alerta Laboral, N° 49. La Paz: CEDLA.
[x] Guzmán, Juan Carlos (2015) Apuntes sobre el estudio de la renta de hidrocarburos. La Paz:  CEDLA.
[xi] Ídem
[xii] Orellana, Lorgio (2012) Regulación y acumulación de capital en el sector de hidrocarburos (1998-2011). Cochabamba: Instituto de Estudios Sociales y Económicos.
[xiii] CEDLA (2014) “Apropiación del excedente y costos recuperables” en Boletín del grupo sobre Política Fiscal y Desarrollo, Nº 5, Año I. La Paz: CEDLA.
[xiv] Esta modalidad de compensación de los costos de producción y las utilidades de las empresas trasnacionales que operan en el país aseguró a estas últimas entre el 30% y el 45%, el año 2007. del 50% destinado a costos de producción y utilidades, dejando a YPFB con apenas 15% al 5% de utilidades (CEDLA, 2007)
[xv] CEDLA (2007) “Los Costos Recuperables devuelven todo a las petroleras” en Alerta Laboral, N° 49. La Paz: CEDLA.
[xvi] Orellana, Lorgio (2012) Regulación y acumulación de capital en el sector de hidrocarburos (1998-2011). Cochabamba: Instituto de Estudios Sociales y Económicos.
[xvii] Ídem, pg. 60.
[xviii] D. S. N° 28699 (2006), que elimina la libre contratación y prohíbe la subcontratación.
[xix] El D. S. N° 861 (2011), que abroga el D. S. N° 21060 y restituye los derechos reconocidos en la Ley General del Trabajo.
[xx] El D. S. N° 29539 (2008), que establece la restitución del fuero sindical.
[xxi] Aillon, Tania; Castro, Luis y Piejko, Mauricio (2015) “Bolivia: las paradojas de la política de regulación
laboral del gobierno del MAS” en Revista Cuadernos del CENDES, N° 89. Caracas: UCV, Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES).
[xxii] Esto ocurre actualmente con los obreros fluctuantes del Megacampo San Alberto, que denunciaron el año 2012 salarios de 1.159 bs., al nivel del salario mínimo.
[xxiii] Castro, Luis F. (2016) Obreros fluctuantes frente a la dominación patronal y respuesta obrera. a Paz: Grupo de Estudios del Trabajo Llank’aymanta y Muela del Diablo Editores.
[xxiv] PETROBRAS (2013) Informe social y ambiental.
[xxv] Orellana, Lorgio (2012) Regulación y acumulación de capital en el sector de hidrocarburos (1998-2011). Cochabamba: Instituto de Estudios Sociales y Económicos.
[xxvii] Términos de referencia QS 20844, YPFB Transporte Sociedad Anónima.
[xxviii] Elaboración propia, en base a datos del Instituto Nacional de Estadística y Página Siete.
[xxix] Trabajadores petroleros sellan unidad del sector y ratifican apoyo a la nacionalización. Publicado en: www1.ypfb.gob.bo, el 22 de junio de 2014.
[xxx] Extrabajadores de YPFB agotan espera para ser recontratados. Publicado en: paginasiete.bo, el 10 de julio de 2017.
[xxxi] Gobierno evalúa recontratar a 200 trabajadores que concluyeron contratos en YPFB. Publicado en: paginasiete.bo, el 25 de julio de 2017.