-->

Llank'aymanta presenta el libro:

Trabajo asalariado, el claroscuro del Censo Agropecuario

La actualidad de las tesis de Marini para entender el proyecto del Capitalismo "Andino - Amazónico

Reseña al libro de Tania Aillón, "Japonización" de la dominación patronal y respuesta obrera

Subcontratación, reforma laboral y lucha obrera: El caso de los obreros del sector industrial en Bolivia

1 2 3 4 5

jueves, 2 de agosto de 2018

Nuestra participación en las XVI Jornadas Internacionales de Sociología del trabajo







Las Journées Internationales de Sociologie du Travail (Jornadas Internacionales de Sociología del Trabajo) (JIST) es un espacio de reflexión académica en base a los resultados de investigaciones en sociología del trabajo, obtenidos por investigadores de diversas nacionalidades, en distintas latitudes del planeta. Es un evento que se realiza cada 2 años, este año, las JIST (2018) estuvieron organizadas por el LISE (Laboratoire Interdisciplinaire pour la Sociologie Économique)-CNAM/CNRS de Paris-Francia y se llevó a cabo, entre el 9 y 11 de julio, en las instalaciones del histórico Museo de Artes y Oficios de Paris. La temática con la que se convocó al evento fue: El Trabajo en Lucha:  Resistencias, conflictos y acciones colectivas, en conmemoración a los 50 años de "Mayo de 1968".

La reflexión sobre los resultados de investigación se concentró en 5 talleres: ¿Que transformaciones en el repertorio de luchas colectivas e individuales (taller 1); el empleo transformado: ¿qué nuevas conflictualidades? (taller 2), El trabajo y sus técnicas: ¿qué apuestas de lucha en las organizaciones? (taller 3); los espacios de la acción, de la negociación y de la regulación(taller 4) y (¿cambiar el trabajo, cambiar la sociedad? (Taller 5). Como grupo de estudios del trabajo, participamos del taller 4, en el que expusimos un trabajo que identifica y analiza el sentido, a partir del cual, tanto obreros de élite como fluctuantes, responden a la dominación en empresas de flujo continuo en Bolivia. 

El evento contó con la presencia de uno de los investigadores más importantes de la escuela francesa de la sociología del trabajo, en la vertiente fundada por Pierre Naville, Pierre Rolle, que formó parte de la plenaria de cierre del evento, dedicada a la reflexión en perspectiva de su libro “30 Ans  Après: Le bilan de la Sociologie du Travail” (Treinta años después: un Balance de la sociología del Trabajo).  


En esta ocasión, junto a algunas fotos que recogen momentos del evento, compartimos fotos de la participación de Pierre Rolle, acompañado del Profesor Pierre Tripier, otro importante representante de la sociología del trabajo francesa. Compartimos algunas fotografías del evento: