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miércoles, 30 de abril de 2014

El estancamiento de la mejora en las condiciones de vida y de trabajo de la clase obrera en Bolivia



Tania Aillón Gómez


A casi diez años del advenimiento del M AS al poder en Bolivia, lapso en el que este gobierno promulgó una serie de medidas tendientes a regular el mercado laboral, con la intención; al menos en el discurso,  de mejorar  las condiciones de vida de los trabajadores (arrasadas por el neoliberalismo ortodoxo),  este artículo tiene el objetivo de evaluar, brevemente: ¿cuáles son los resultados de estas medidas  y  de qué forma han incidió en las condiciones de vida de las familias de  obreras y obreros bolivianos?

Sobresalen entre las medidas asumidas, la eliminación de la libre contratación (D.S 28699-2006) y la regulación de la subcontratación (D.S. 107); del mismo modo que la anulación del D.S 21060 y la  restitución de todos los derechos estipulados en la Ley del Trabajo (D.S.861-2011), incluida la del fuero sindical (D.S 29539-2008). Estas medidas han sido acompañadas de una política de  subida anual  del salario nominal, en base a un ajuste en rezago a la inflación del año precedente[i].  A continuación analizaremos algunos de los resultados de la aplicación de estas reformas y medidas.

ALGUNOS RESULTADOS DE LA POLITICA LABORAL DEL GOBIENRO DEL MAS
        La subida anual del salario nominal, en los hechos,  no mejoró la capacidad adquisitiva de los asalariados, esto se ve,  cuando se calcula el salario real; entonces,   la  ilusión del aumento salarial  se desvanece  y se  hace evidente  la caída, no brusca, pero continúa del poder adquisitivo del salario de los trabajadores, como podemos apreciar en la siguiente información:


SALARIO MEDIO NOMINAL POR GRUPO OCUPACIONAL EN Bs. [ii]




SALARIO  MEDIO REAL POR GRUPO OCUPACIONAL (1995=100) [iii]



La comparación de los dos cuadros anteriores, nos muestra el resultado efectivo de la política salarial del gobierno: La caída del salario real.
        Cuando tomamos como indicador de  las condiciones de  trabajo de los obreros, la tendencia que ha seguido la cobertura de la seguridad social a largo plazo (jubilación), en el marco de la medida asumida por el gobierno,  de restitución de los derechos estipulados en la Ley del Trabajo, comprobamos que esta cobertura tiene un aumento insignificante desde el 2005 al presente, lo que muestra que la mayor parte de las empresas, en los hechos, no reconocen este derecho a la jubilación de los trabajadores. 


COBERTURA DE SEGURO A LARGO PLAZO (JUBILACIÓN) [iv]


De la misma manera, los datos aportados por el Instituto de Estudios Avanzados para el Desarrollo (INESAD) muestran que entre el 2004 y el 2009, la participación porcentual de los obreros en la cobertura de beneficios se estancó en alrededor del 21% de cobertura en el pago de aguinaldos y en alrededor del 4%[v] en el pago de los otros beneficios (bonos, primas, etc.).
En el mismo sentido,  no se  observa  una mejora en la condiciones de seguridad  para el desempeño de las tareas productivas. De acuerdo a los datos analizados, se ve que, paradójicamente, en la etapa de la  puesta en marcha de las reformas laborales del MAS, los accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo han aumentado, como se aprecia en  la siguiente información:
ACCIDENTES  DE TRABAJO REGISTRADOS POR EL MINISTERIO DE TRABAJO (AÑOS 2008, 2012 y 2013)[vi]




ENFERMEDADES OCUPACIONALES REGISTRADAS EN EL MINISTERIO DE TRABAJO (AÑOS 2008, 2012 y 2013) [vii]

      En consecuencia, para el año 2011, el Ministerio de Trabajo registraba que  los principales motivos de conflicto laboral eran la falta de cumplimento de pago de beneficios sociales y de pago de salarios, como se aprecia en los gráficos siguientes:

CONFLICTOS LABORALES REGISTRADOS POR EL MINISTERIO SEGÚN RAMA DE PRODUCCIÓN, AÑO 2009 y 2011[viii]



En definitiva, la intención, en el discurso,  de aumentar la  protección a la clase obrera, para mejorar sus condiciones de trabajo y de vida; paradójicamente, no resultaron en una mejora, sino que en muchos casos, las condiciones empeoraron en relación a la etapa neoliberal ortodoxa.  En estas condiciones cabe preguntarse: ¿Por  qué  la  puesta en marcha por el gobierno del MAS, de  medidas de protección de los trabajadores,  no se ha traducido en la  mejora de las condiciones laborales de la clase obrera en Bolivia?

UNA RAZON FUNDAMENTAL  DEL ESTANCAMIENTO EN LA MEJORA DE LAS CONDICIONES DE VIDA OBRERA.-
Una explicación importante,   parece encontrarse en que,  de manera paralela y como parte central de su política económica,  encuadrada en el proyecto de desarrollo de un capitalismo   andino amazónico, el MAS  ha promovido el fortalecimiento de los pequeños emprendimientos, bajo distintas modalidades (empresa unipersonal, familiar, cooperativa, etc.). Esta promoción se ha expresado en una política de créditos de fomento, fideicomisos del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), de excepciones  impositivas (caso cooperativas mineras), etc. Medidas que han tenido efectos significativos en el aumento del número de micro y pequeños emprendimientos, como muestra con claridad el gráfico siguiente:


NÚMERO DE NUEVAS EMPRESAS REGISTRADAS[ix]


No es casual; entonces, que  los micro y pequeños empresarios  hayan aumentado su importancia como generadores de empleo. Un análisis de correlación, en el gráfico siguiente, muestra la relación positiva entre el crecimiento del empleo y el crecimiento de las empresas unipersonales.

RELACIÓN ENTRE EL CRECIMIENTO DEL EMPLEO Y CRECIMIENTO DE EMPRESAS UNIPERSONALES. (EN PORCENTAJE) [x]


Es decir que el empleo creado en la era del MAS, se centra en unidades productivas muy difíciles de controlar institucionalmente, unidades productivas  que debido a sus  bajos niveles de inversión en tecnología y condiciones generales para producir, asientan su competitividad en la sobreexplotación de fuerza de trabajo, a la que no se le reconocen beneficios sociales, se le paga bajos salarios, se le hace trabajar en condiciones de serio riesgo ergonómico, sin los implementos mínimos de seguridad.  Se  trata además, de unidades productivas que no alcanzan a contar con 20 obreros, el número mínimo requerido para que estos puedan sindicalizarse, por lo que los obreros empleados en estas pequeñas unidades productivas, no tiene un respaldo colectivo, para el reclamo de sus derechos y reivindicaciones. Esta situación explicaría, también, el hecho de que la tasa de sindicalización, en la era del MAS, pese al incentivo lanzado desde el gobierno para elevarla, no se ha elevado y más bien mantiene su nivel por debajo del que tenía en la era neoliberal. De una tasa de sindicalización del 25,66% para el año 1989[xi], en el año 2010, apenas se tiene una tasa del 17%, luego de algunas oscilaciones pasajeras entre los años 2000 y 2007[xii]
         Queda claro, que la política  laboral del gobierno,  con la intención  de mejorar las condiciones laborales de los obreros, dentro de su proyecto histórico  de desarrollo del capitalismo andino amazónico,  se reduce a  papeles y  discursos, y no ha tenido efectividad para mejorar las condiciones de vida y  de trabajo de la clase obrera. Pero entonces ¿a quién ha favorecido el auge económico? ¿A quién han favorecido los bajos salarios, la falta de pago  de  beneficios sociales, las malas e inseguras condiciones de trabajo, que  en última instancia, significan ahorro?
         Un análisis de la distribución del PIB en el gráfico que a continuación se expone, muestra que, en la era del MAS (del 2005 adelante), mucho más aún, que en la era neoliberal ortodoxa (1990-2005), son los empresarios, los que han podido apropiarse de la mayor proporción de la riqueza producida en el país, como se puede apreciar por la tendencia del excedente bruto empresarial (EBE en el gráfico siguiente). Mientras que, lógicamente, a partir  del año 2000, la participación de los asalariados en la distribución de la riqueza, medida a través de las remuneraciones en empleo (REM), se estancan y/o caen.

PRODUCTO INTERNO BRUTO REAL (EXPRESADO EN BOLIVIANOS CORRIENTES) [xiii]

 Parece que el proyecto de desarrollo del capitalismo andino amazónico del MAS, como todo proyecto capitalista, se asienta en la sobreexplotación de la clase obrera y   si esta no recupera su independencia de clase, en relación al “proceso de cambio”, con el fin de luchar  por sus verdaderos intereses, sólo le quedará esperar; parafraseando a MARX,  que los pequeños patrones, base social de MAS: “les curtan la piel”.





[i] Se trata del ajuste salarial en retardo, a una tasa inflacionaria de cinco meses atrás, cuando la tasa inflacionaria en el tiempo en que se procede al aumento salarial ya es mucho mayor.
[ii] Elaboración propia, en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)
[iii] Ídem.
[iv] Elaboración propia, en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)
[v] MURIEL, Beatriz y MACHICADO, Gustavo (2012) Empleo y Regulación Laboral: Análisis Empírico de las Firmas Manufactureras Bolivianas, 1988-2007. Visto en: http://www.inesad.edu.bo/
[vi] Elaboración propia, en base a datos del CEDLA y el Observatorio del Trabajo y el Empleo en Bolivia (OTEB).
[vii] Ídem.
[viii] Elaboración propia, en base a libros de conciliación del Ministerio de Trabajo.
[ix] Elaboración propia, en base a datos de la Unidad de Análisis de Políticas Económicas y Sociales (UDAPE).
[x] Elaboración propia, en base a datos obtenidos del Instituto Nacional de Estadística – INE, y estadísticas de FUNDEMPRESA.
[xi]MONTERO, Lourdes (2003) Nuevos mundos del trabajo: El trabajo asalariado en Bolivia. La Paz: CEDLA.
[xii] ROJAS, Bruno (2010) Mas asalariados menos salarios. La Paz: CEDLA.
[xiii] VELASCO, Enrique (2012) Gestión salarial en Bolivia en  Buenas prácticas laborales. La Paz: LABOR.