-->

Llank'aymanta presenta el libro:

Trabajo asalariado, el claroscuro del Censo Agropecuario

La actualidad de las tesis de Marini para entender el proyecto del Capitalismo "Andino - Amazónico

Reseña al libro de Tania Aillón, "Japonización" de la dominación patronal y respuesta obrera

Subcontratación, reforma laboral y lucha obrera: El caso de los obreros del sector industrial en Bolivia

1 2 3 4 5

jueves, 8 de marzo de 2018

La condición laboral de las obreras: Su importancia para una agenda de investigación




Tania Aillón Gómez



Fotografía: www.lamarea.com, 08/03/2016
        Este ocho de marzo se conmemora el día internacional de la mujer trabajadora. La fecha elegida  quiere recordar a las obreras que murieron en la lucha por mejores condiciones de vida y de trabajo, cuando  se declararon en huelga el  5 de marzo de 1908,  en Nueva York en la  Cotton Textile Factory, demandando igualdad salarial, disminución de la jornada laboral a 10 horas y la concesión de un tiempo para amamantar a sus hijos. Frente a estas demandas,  la patronal reaccionó brutalmente, encerrando a 129 trabajadoras, para forzarlas a permanecer en los puestos de trabajo y no unirse a la huelga, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica.

En Bolivia, en pleno siglo XXI, constatamos que las demandas que movilizaron a estas obreras continúan pendientes. Una mirada a las estadísticas sobre la participación femenina en los mercados de trabajo, hace evidente el aumento continuo de la misma, como se puede apreciar en el gráfico siguiente:

GRAFICO 1. TASA GLOBAL DE PARTICIPACIÓN DE LA POBLACIÓN DE 10 AÑOS O MÁS DE EDAD DEL ÁREA URBANA POR SEXO, CENSOS 1976, 1992, 2001 Y 2012 (EN PORCENTAJE)[i]



Si bien la mayor parte de las mujeres, que se incorporan al mercado de trabajo,  lo hacen por la necesidad de completar los ingresos familiares, podemos decir que su incorporación al trabajo remunerado, les abre; también, un camino a su independencia económica frente al esposo; sin embargo, es importante preguntarse,  en qué condiciones se integran las mujeres a los mercados de trabajo. Algunos indicadores nos permiten aproximarnos a una idea sobre estas condiciones.  En el caso de las mujeres que trabajan en la industria y la construcción, para 2016, ellas ganaban apenas el 49% del salario de un  obrero en el mismo sector[ii]. Del mismo modo, si nos detenemos a ver la diferencia en ingresos por sexo en el sector servicios, uno de los más feminizados, comprobamos que las mujeres perciben un ingreso mensual que apenas llega al 69% del que tienen los hombres[iii].

Otro indicador de la discriminación laboral que  enfrentan las mujeres,  es el referido a su participación como colectivo en el seguro solidario de vejez, destinado a cubrir la jubilación del sector de trabajadores jubilados, que por sus bajos ingresos, no alcanzan a  la pensión mínima (que oscila entre 476 a 1300 bs. dependiendo del número de aportes)[iv]. Del total de jubiladas, el 68% están acogidas en este Seguro Solidario de Vejez, mientras que entre los varones jubilados, solo el 42%, se acoge a este tipo de seguro.  Esto nos muestra, cómo la pobreza persigue a las mujeres, más que a los hombres,  no solo durante su vida activa, sino hasta su muerte.

Otro indicador de que la precariedad laboral, que está  asociada a la eventualidad, afecta principalmente a las mujeres, es la gran brecha que existe, entre el número de hombres jubilados en relación a las mujeres, como podemos ver en las estadísticas que siguen: 

GRÁFICO 2. AFILIADOS AL SEGURO SOCIAL OBLIGATORIO SEGÚN SEXO (2009-2015) (EN MILES DE PERSONAS)[v]




Entre 2009 y 2015; si bien el número de mujeres que se acogen a la jubilación aumenta, este hecho  no ha significado  la disminución del tamaño de la brecha que separa a jubiladas de jubilados. 

A través de nuestro trabajo de terreno,  realizado  en el sector de producción de alimentos, donde se concentra una importante cantidad de fuerza de trabajo femenina, recogimos testimonios de obreras  que trabajan bajo régimen de subcontratación, expuestas a una serie de abusos patronales, que van desde el acoso sexual de los supervisores, que condicionan la continuidad laboral de estas trabajadoras, a que ellas respondan sus requerimientos sexuales, hasta el encierro obligatorio, pasando por la discriminación laboral. Estas obreras enfrentan de forma permanente la segregación ocupacional, ubicadas en puestos de trabajo sin proyección de ascenso ni cualificación, es el caso de las empresas públicas como EMAVRA, EMSA, etc.; donde las mujeres quedan cautivas en la tarea de cuidar viveros, sin permitirles llegar a tareas relacionadas con la construcción, donde ellas podrían ascender. Casos similares encontramos en panificadoras y envasadoras de alimentos, donde además de la segregación ocupacional, se observa la discriminación salarial, obreras que realizan el mismo trabajo son remuneradas con menores salarios que un colega varón.   Encontramos también, que el recurso patronal del encierro continua vigente, recogimos testimonios de obreras acerca de  patrones que las encierran  en la fábrica hasta que terminen su cupo diario de producción.

Fotografía: http://blog.trabajando.com.ar, 29/04/2011
Pese a que una gran cantidad de mujeres enfrentan cotidianamente estas situaciones de explotación y de opresión, que por lo visto  no han sido superadas con la reforma laboral implementada por el MAS, los objetos de investigación  referidos a la situación de las mujeres en el trabajo remunerado, cada vez menos, forman parte de la agenda de investigación en los espacios institucionales nacionales y/o de los organismos internacionales, que estudian  el país.  Estos concentran la   atención  en el trabajo de cuidado o en el trabajo doméstico, cuando se trata de las mujeres, sin considerar que cada vez más, no es posible comprender lo que pasa con el trabajo reproductivo, sino vemos  la  situación de la mujer,  como trabajadora subsumida a la vorágine de la explotación y opresión en los mercados de trabajo en que se inserta. 




[i] INE (2018) Estadísticas con enfoque de género. La Paz: INE
[ii] INE (2018) Anuario estadístico 2016. La Paz: INE
[iii] Ídem.
[iv] Ley N° 065
[v] INE (2018) Anuario estadístico 2016. La Paz: INE