-->

Llank'aymanta presenta el libro:

Trabajo asalariado, el claroscuro del Censo Agropecuario

La actualidad de las tesis de Marini para entender el proyecto del Capitalismo "Andino - Amazónico

Reseña al libro de Tania Aillón, "Japonización" de la dominación patronal y respuesta obrera

Subcontratación, reforma laboral y lucha obrera: El caso de los obreros del sector industrial en Bolivia

1 2 3 4 5

martes, 30 de abril de 2019

La dinámica de la ocupación ante la automatización de los procesos productivos




Tania Aillón Gómez
Luis Fernando Castro López

En los últimos meses, varias empresas han despedido a un importante contingente de trabajadores, tanto de planta, como a trabajadores fluctuantes. Se trata de una ola de despidos que, en la coyuntura es una manifestación de la serie de ajustes que la patronal lleva adelante, para mantenerse en un mercado, cada vez más exigente, al mismo tiempo que más estrecho, dada la situación de recesión económica que caracteriza la economía capitalista a nivel mundial, desde el año 2008 y, que, en países como Bolivia, se hizo sentir con más fuerza desde el año 2014. En este artículo, dedicado a los obreros del mundo entero, recordando sus valerosas luchas contra la explotación capitalista, buscamos algunas vetas explicativas de esta ola de despidos, que consideramos, seguirá extendiéndose durante los próximos años.

1. LA AUTOMATIZACIÓN COMO RESPUESTA A LA RALENTIZACIÓN ECONÓMICA

Dibujo:  https://rpp.pe/ciencia/mas-ciencia, 13/07/2016
La crisis de la economía capitalista desde el año 2008, puso en el orden del día, la búsqueda de alternativas de salida; una de ellas, parece haberse concentrado en encontrar nuevas fuentes de productividad, para responder a la exacerbación de la competencia en los mercados. En este escenario, las economías capitalistas avanzadas, entraron en la era de la “cuarta revolución tecnológica”, con una política agresiva de innovación tecnológica (industria 4.0)[i]. Con este impulso tecnológico, los capitalistas buscan un relance económico, basado en la digitalización y robotización de los procesos productivos, proceso que volverá obsoleto el actual mercado del trabajo, haciendo desaparecer muchas ocupaciones que podrán automatizarse a bajo costo y alta confiabilidad[ii].

Esta corriente de la economía capitalista a nivel mundial, llega a la región, con sus propias formas y limitaciones, en este sentido, la CEPAL, por ejemplo, anota que en América Latina el Internet industrial es aún incipiente y que la región todavía está muy atrasada, respecto a indicadores como el grado de conectividad y automatización de la producción, respecto de los países europeos. Frente a índices de digitalización en la industria manufacturera, que oscilan, entre el 20%y el 33% en América Latina, en países europeos, este índice oscila entre el 43% y el 52%[iii].

Sin embargo, el mensaje es muy claro, se trata de “automatizar o morir”. En Bolivia, uno de los países más atrasados de América Latina, este mensaje parece, también, haber sido escuchado; frente a dos hechos, de un parte, ante a la ralentización económica, que ha terminado con la etapa de auge, caracterizada por el ensanchamiento del mercado interno, y debido a una política laboral, que ha puesto un límite relativo, a la posibilidad de contar solo con la reducción de costos laborales, como variable de ajuste, para los patrones.

Encontramos en el país, un proceso de automatización de las industrias o de parte de los procesos productivos de las mismas, como una de las respuestas de los patrones, para continuar operando en los mercados, tanto en el sector público como en el privado. Algunos ejemplos, pueden ilustrar nuestra afirmación: el caso de INCERPAZ, que ha automatizado todo el proceso central de su producción de materiales de construcción, su sistema de tratamiento de residuos y de  fabricación de revestimientos[iv]. COBOCE CERAMIL está en camino de poner en funcionamiento su planta de producción en Santibáñez, que cuenta con elementos de una factoría de nivel mundial, para ofrecer mejor calidad y garantizar el abastecimiento del mercado[v]. Otras empresas como DURALIT, parte de una empresa corporativa latinoamericana, productora de materiales de construcción en Cochabamba, ha mejorado su sistema de automatización, con la instalación de silos para deposito del material requerido, así como con la automatización de partes del proceso de moldeado de tejas y del sistema de dosificación de áridos en materia prima[vi]. FABOCE ha modernizado su planta de fabricación de porcelanato, completamente automatizada, con la introducción de formatos diferenciados, cumpliendo con los estándares exigentes que son parte de la demanda y competencia en el rubro a nivel mundial, a un costo de inversión de 25 millones de dólares[vii].


Fotografia: https://www.eldeber.com.bo, 23/10/2018
    PIL, la Planta Industrializadora de Leche, procedió a la automatización del proceso de envasado[viii], mientras que el gobierno entregó una planta automática de alimentación de ganado a la Asociación de Productores de Leche (APL), con el fin de reducir los costos de producción e incrementar la eficiencia en la comercialización de la leche[ix]. Las empresas estatales como CARTONBOL, tampoco quedan fuera de esta creciente automatización de los procesos productivos; en su reingeniería, el gobierno invirtió 8 millones de bolivianos, para la automatización de su planta productiva[x].

Kimberly-Clark, importante transnacional dedicada a los productos de higiene personal, que opera en Bolivia, procedió a automatizar el área de empaques y líneas productivas, para acelerar la velocidad de la producción, además, realizó la ampliación de naves industriales para futuras expansiones e incremento su inversión en tecnología, para minimizar el consumo energético y potenciar el uso de gas natural. Se calcula que entre 2007 y 2019 invirtió 10 millones de dólares en innovaciones tecnológicas[xi].

El ingenio azucarero “La Bélgica “está invirtiendo tiempo y recursos en tecnología; se trata de un proyecto de automatización total del ingenio. Inicialmente, se pondrá en marcha la automatización de una nueva línea de trapiche, de la destilería, del sistema de tratamiento de caldo y de las calderas. En una segunda etapa, se prevé automatizar la fábrica de azúcar, con una inversión de 47 millones de dólares[xii].

    En el sector de servicios financieros, los bancos bolivianos han registrado los mayores índices de crecimiento de la región en cuanto a la inversión relacionada con automatización de procesos, banca móvil personalizada, cuentas virtuales, mejoras en experiencia de usuario y pagos en tiempo real[xiii]. Por otro lado, Bolivia es el país que más ha aumentado sus niveles de inversión en innovación digital con un 3%, seguida por Panamá con el 1.58% y Argentina con 1.4%, con una inversión promedio en 2018 de 20% del presupuesto total de los bancos, lo que representa un aumento del 4% en comparación con el 2017[xiv].  Esta ola de automatización de la industria y de los servicios en Bolivia, ha tenido su impacto en la dinámica del empleo en la fase recesiva de la economía, aspecto al que nos referimos a continuación.

2. LA DINÁMICA DE LA OCUPACIÓN EN LA FASE RECESIVA DEL CICLO

Un proxy de la ralentización del ciclo económico puede ser la dinámica la de formación de empresas. Como se observa en la gráfica siguiente, el notorio crecimiento de la inscripción de empresas entre 2010 y 2013 en FUNDEMPRESA (cuando aún se vivían los efectos del clima de auge económico que caracterizó los años precedentes), decae a partir de 2014, para recuperar muy lentamente a partir del año 2017; paralelamente, a partir de 2014, la cancelación de matrículas va en aumento, sobre todo, entre 2014 y 2016, los años en los que la manifestación de la recesión económica se hace más evidente en el país y en la región[xv].


Gráfico 1. DINÁMICA DE LA INSCRIPCIÓN Y LA CANCELACIÓN DE MATRICULAS DE EMPRESAS (2010-2018)[xvi]


De forma más o menos simultánea, encontramos en el gráfico siguiente, una subida significativa de la desocupación, entre 2014 y 2016, el momento de cambio de tendencia del ciclo económico, de uno de auge a uno de contracción económica.

Gráfico 2. RELACIÓN ENTRE POBLACIÓN OCUPADA Y DESOCUPADA EN EL ÁREA URBANA (EN MILES DE PERSONAS) (2008 - 2017)[xvii]


El análisis de la composición de la población desocupada en el gráfico 3, muestra que esta compuesta, sobre todo, por cesantes, es decir, que su crecimiento se debe ha trabajadores que han sido despedidos de sus fuentes de trabajo desde el inicio de la fase recesiva del ciclo económico.
  
Gráfico 3. COMPOSICIÓN DE LA POBLACIÓN DESOCUPADA EN EL ÁREA URBANA (En Miles de Personas) (2008 - 2017)[xviii]


Sin embargo, la población desocupada, a medida que nos desplazamos del año 2016 al 2017(gráfico 2) disminuye, pero esta disminución, de acuerdo a la información que podemos ver en el gráfico 4, no parece explicarse por una inserción de la población desocupada en el trabajo asalariado; sino más bien en el trabajo por cuenta propia.

Gráfico 4. POBLACIÓN OCUPADA, SEGÚN SITUACIÓN EN EL EMPLEO EN CIUDADES CAPITALES (En Porcentaje) (2010 - 2017)[xix]

 De esta forma, se alimenta el ya amplio ejército industrial de reserva, que caracteriza a formaciones económicas como la boliviana, donde los despedidos o se refugian en actividades por cuenta propia, ensanchando el sector, que los organismos internacionales denominan “informal” o se convierten en trabajadores fluctuantes, que vendedores servicios a empresas de forma temporal. Pero esta dinámica del crecimiento de la población desocupada y ocupada, no solo se explica por la estrategia de automatización de los procesos productivos que asumió la patronal frente a la crisis y a la subida de los costos laborales( con medidas como la el doble aguinaldo), sino también, por la consecuente quiebra de las pequeñas y medianas empresas, que no contaron con los recursos económicos, para automatizar y modernizar sus procesos productivos y mejorar sus posibilidades de competir en los mercados. Son emblemáticos; en este sentido, el cierre de empresas como “Punto Blanco”, “Polar”, “Cerámica Victoria” y la planta textil “Hilbo” y la empresa Hitrabol. Otro caso ilustrativo es el de los pequeños productores textileros de Santa Cruz que, en un contexto de recesión económica, no pudieron resistir a las cargas laborales, el contrabando de ropa y la venta de prendas usadas[xx].

CONSIDERACIONES FINALES
En la búsqueda de explicar la ola de despidos que enfrentan los obreros en la etapa de ralentización económica en el país, hemos encontrado algunos indicios, que nos permiten platear la hipótesis, de que una parte de estos despidos se explican, por una respuesta clásica de los patrones en las etapas de crisis, la de innovar tecnología, como un recurso para reducir los costos de producción e incrementar la productividad.

   En el caso de Bolivia, la ralentización económica ha provocado que los patrones de las empresas más grandes, recurran a una automatización creciente de los procesos productivos, para no solo incrementar la productividad, sino también, para eludir el alza de los costos laborales, que les supone el respeto a ciertas disposiciones de la ley del trabajo. En el caso de las empresas más pequeñas, ellas han incidido en el aumento de la desocupación y del desplazamiento de la población hacia ocupaciones por cuenta propia, por su inminente cierre, ante la imposibilidad de responder a las demandas de la automatización.


Estaríamos ante un proceso de centralización de capitales, vía automatización de los procesos productivos, que al mismo tiempo que genera las condiciones para un nuevo relanzamiento capitalista, lo hace a costa de incrementar el desempleo y las actividades por cuenta propia, con su secuela de precariedad en las condiciones de reproducción de las familias (bajos ingresos, sin beneficios sociales, etc.), lo que pone nuevamente en cuestión, los derroteros por los que transita la automatización capitalista, que solo sirve a los patrones, mientras que perjudica a los oprimidos y explotados, que quedan al margen de sus beneficios.



[i] Al respecto, el estudio de Castillo, Mario (2016), La Internet industrial para el cambio estructural en América Latina. Barcelona: CEPAL, resalta que; por ejemplo, en Alemania, el programa Industria 4.0 es liderado por los ministerios de economía e investigación, con una alianza público-privada (Consortium, AllSeen Alliance, Open Interconnect Consortium y la iniciativa sobre Internet industrial lanzada por el Foro Económico Mundial en 2014), que incluye a representantes del gobierno, de asociaciones empresariales, sindicatos de trabajadores y la academia. A partir de estos programas, se organizan grupos de trabajo para abordar temas como la arquitectura y estandarización, la investigación y el desarrollo, la seguridad de redes de comunicación, el marco legal, el trabajo y la capacitación. Estados Unidos, en el mismo sentido, es uno de los países con mayor inversión en la Internet industrial, con aplicaciones en industrias verticales (manufactura, retail, agricultura y salud, áreas transversales, smart cities, smart grids, connected cars y smart supply chains) y bienes de consumo (smart homes y wearables). El estudio destaca, además, el importante papel de las grandes empresas trasnacionales, que llevan adelante iniciativas emblemáticas en este campo, en un amplio abanico de industrias (manufacturera, redes de comunicación, hardware y software). En el caso de la industria manufacturera, las empresas más influyentes en la Internet industrial son Bosch, General Electric (GE), Hitachi Data System, Samsung y Siemens.
[ii] Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló que los empleos en América Latina están en riesgo por el efecto de la automatización que permite la inteligencia artificial (IA). El informe apuntó al rango del 36-43 % de los empleos en peligro, un "valor intermedio entre los pronósticos más utópicos y los más pesimistas", y subrayó que los países con menor PIB per cápita y mayor desigualdad tienen un mayor riesgo de perder puestos de trabajo por las tecnologías.
[iii] Castillo, Mario (2016), La Internet industrial para el cambio estructural en América Latina. Barcelona: CEPAL
[iv] David Paz Rojas: “Incerpaz ya no solo maneja arcilla, sino tecnología en favor de la gente”. Publicado en: https://www.eldeber.com.bo, el 5 de febrero de 2019.
[v] Combo de COBOCE Ceramil llega a la FIC. Publicado en: http://www.opinion.com.bo, el 28 de abril de 2019.
[vi] Tres silos y un tanque impulsan a Duralit. Publicado en: http://www.opinion.com.bo, el 3 de abril de 2016.
[vii] Faboce invierte $us 5 millones en ampliar su planta. Publicado en: http://www.lostiempos.com, el 17 de noviembre de 2017.
[viii] Pil Andina (2017) Memoria Anual. Visto en: http://www.pilandina.com.bo, última visita el 29 de abril de 2019.
[ix] Automatizan planta de alimento para ganado. Publicado en: http://www.opinion.com.bo, 25 de agosto de 2018.
[x] Cartonbol invierte Bs8 MM en automatización de su planta. Publicado en: https://erbol.com.bo, el 26 de noviembre de 2014.
[xi] Kimberly-Clark invierte $us 10 millones en planta de Santa Cruz. Publicado en: https://www.eldeber.com.bo, el 15 de mayo de 2018.
[xii] Rodrigo Gutiérrez Fleig: “Para competir con los ingenios grandes hay que innovar e invertir”. Publicado en: https://www.eldeber.com.bo, el 26 de marzo de 2019.
[xiii] Bolivia resalta por crecimiento en inversión de bancos. Publicado en: https://www.eldia.com.bo, el 23 de septiembre de 2018.
[xiv] Castillo, Mario (2016), La Internet industrial para el cambio estructural en América Latina. Barcelona: CEPAL
[xv] Ídem.
[xvi] Elaboración propia, en base a datos de FUNDEMPRESA.
[xvii] Elaboración propia, en base a datos de UDAPE.
[xviii] Elaboración propia, en base a datos de UDAPE.
[xix] Elaboración propia, en base a datos de UDAPE.
[xx] De acuerdo a datos de productores textiles, el 50% del mercado es absorbido por la venta de ropa usada, otro 30% por el contrabando de prendas chinas, y solo un 20% de esta torta queda para los productores nacionales.