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Subcontratación, reforma laboral y lucha obrera: El caso de los obreros del sector industrial en Bolivia

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martes, 25 de abril de 2017

La sobreexplotación de los obreros, sostén de los servicios municipales


Luis Fernando Castro López



En las últimas semanas, obreros de “La Paz Limpia” vienen luchando contra el despido injustificado de 85 trabajadores que realizaban el servicio de recojo de basura, con la antigua Empresa de Saneamiento y Servicios Ambientales (SABENPE). Los trabajadores denuncian que fueron despedidos por realizar reclamos a la empresa sobre las pésimas condiciones de trabajo[i]; de hecho, meses antes, 5 obreros de esta empresa sufrieron accidentes laborales por las condiciones precarias de los equipos de trabajo y por las viejas volquetas en las que realizaban el recojo de basura[ii]. Ahora, un grupo de obreras despedidas de “La Paz Limpia” están en huelga de hambre y exigen su reincorporación[iii].

Fotografía: http://www.mintrabajo.gob.bo, 12/04/2017
El caso de “La paz Limpia” no es nuevo; años atrás, obreros de la empresa “Trébol” (empresa recolectora de basura de El Alto), lucharon contra los abusos de la patronal[iv]; el año 2009, 152 trabajadores despedidos de SEMAPA, protagonizaron una larga lucha por su reincorporación a la empresa; hace unos meses, nuevamente, los trabajadores de SEMAPA realizaron un paro en demanda de la categorización de 56 obreros, que desempeñaban su trabajo en la categoría de peones[v]. En este corto artículo, buscamos dar cuenta de algunas de las causas que explican la precariedad laboral acentuada y los despidos permanentes, que caracterizan a este sector de obreros en el país.

1. EL TECHO PRESUPUESTARIO PARA LOS SALARIOS O LA REEDICIÓN DE LA LÓGICA CAPITALISTA EN LAS EMPRESAS MUNICIPALES.  

La reincorporación legal de los obreros de las empresas municipales a la Ley General del Trabajo[vi], les sirvió de recurso argumentativo[vii], para luchar por beneficios salariales. Respaldándose en esta norma, los obreros de EMAPAS, SEMAPA, EMAVRA, OBRAS PUBLICAS, etc.; lograron imponer diversos beneficios salariales y cierto grado de estabilidad laboral; de la misma forma, los obreros de la Empresa “La Paz Limpia”, hoy se respaldan en los derechos a la estabilidad laboral y en la ilegalidad del despido injustificado. Sin embargo, pese a la permanente lucha obrera, la precarización y la eventualidad no desaparecen; sino que se mantienen y tienden a crecer.

Una primera causa, radica en la forma de gestión de varias empresas municipales. Ya sea que las empresas municipales sean privadas, mixtas o estén conformadas por capitales del gobierno municipal, es el alcalde y los concejales, los que aprueban el techo presupuestario, para el funcionamiento anual de estas empresas. En los gobiernos locales existe una práctica de continuo ajuste al presupuesto de las empresas municipales; ajuste que recae; principalmente, en el presupuesto destinado al gasto en fuerza de trabajo.

Fotografía: http://www.lostiempos.com, 17/01/2017
Para realizar estos ajustes, las alcaldías se amparan en disposiciones legales aprobadas por el gobierno del MAS; por ejemplo, la Ley 482[viii]. Esta ley sujeta la aprobación de los presupuestos anuales de las empresas municipales, a las directrices dictadas por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, entidad que determinó que el gasto en salarios no debería pasar del 25% del presupuesto total de las empresas municipales.

Los gobiernos municipales, llevaron adelante procesos de reestructuración de las empresas municipales y, basándose en las disposiciones legales del MAS, procedieron al despido de obreros en diferentes empresas. Uno de los casos más emblemáticos, fue el despido de 150 trabajadores de SEMAPA el año 2009[ix]. Otro caso fue el de los obreros que quedaban sin trabajo porque la Alcaldía de El Alto rescindió contrato con la empresa “Trébol”; en esa oportunidad, la Alcaldía de El Alto ofrecía recontratar a los obreros bajo la modalidad de microempresarios sujetos a contrato de servicios con la Empresa Municipal de Aseo El Alto (EMALT)[x]. La misma situación se produjo con la “La Paz Limpia”; en este caso, el cambio de empresa y la firma de un nuevo contrato de servicio, tuvo el objetivo de racionalizar personal; ya en el año 2014, SABENPE exigió a la alcaldía una elevación en la tasa de aportación de recojo de basura[xi]. La formación de la empresa “La Paz Limpia”, implicó reestructurar el servicio realizando un ajuste en la fuerza de trabajo, de manera que se mantengan las utilidades de la empresa privada, sin subir el precio de la tasa de cobro por basura; es decir, se buscó racionar el gasto, a costa del despido y la precarización laboral de los trabajadores. De la misma forma, EMALT; hace unas semanas, despidió a 18 obreros, estos despidos fueron el resultado de la “reestructuración” de la empresa[xii].

Una segunda estrategia de ajuste, fue la extensión de la eventualidad y de la subcontratación en las empresas municipales. Un dirigente del sindicato de EMAVRA comenta al respecto:
“[E]ra eventual, no existía contrato a plazo fijo, era contrato eventual, eventual de acuerdo a la cantidad de obras que había,  pero siempre hemos estado encomendando elevar el personal eventual porque necesitamos manos no, porque nosotros somos apenas de los 300 más o menos que somos de planta, en obra de construcción están alrededor de 100, 120, 150 máximo y los demás son administrativos, parte del personal, no influyen, no entran en la labor de construcción y de acuerdo a eso, sobre la necesidad de contratar al personal eventual”[xiii]

Lo mismo pasó en las empresas de Obras Públicas de Cochabamba y EMSA, donde la contratación de obreros eventuales se convirtió en una estrategia permanente de la patronal (la Alcaldía de Cochabamba), para cubrir la demanda de servicios a bajo costo. La otra estrategia fue buscar nuevas formas de contratación que bajen; aún más, los costos de la fuerza de trabajo, como precisa un dirigente:

Fotografía: http://www.ccb.com.bo, 13/03/2017
“[L]o hacen a los trabajadores, prestación de servicios, ese contrato, no tiene beneficios sociales, no tienen, ellos mismos se tienen que pagar a las AFPs, les obligan pagarse a las AFPs y no tienen beneficios sociales, no gozan, a eso están apuntando, esos no pueden incluso afiliarse porque son trabajadores, ellos mismos están prestando servicios ¿no?, eso dice la ley también ¿no?, no pueden afiliarse, no pueden organizarse, incluso les obligan a sacar facturas de la renta para que facturen de sus servicios. Hay dicen en varios sectores, incluso en las mismas alcaldías están ah…, dando o haciendo esos tiempos de modalidad de contratos”[xiv]

Esta modalidad de consultores, de contrato por servicios o contratos temporales,  se va extendiendo en las empresas municipales, porque implica una externalización del cumplimiento de ciertos beneficios laborales, como dice el dirigente arriba mencionado, son los mismos obreros, los que se pagan la aportación a las AFP, además,  los obreros-consultores deben contemplar en su presupuesto,  las aportaciones a otros seguros. Durante nuestro trabajo de terreno, presenciamos que, en la empresa de Obras Públicas de Vinto, varios trabajadores fueron convertidos en consultores con contrato de servicios; en este caso, la Alcaldía de Vinto, se justificó argumentando que sobrepasó el porcentaje destinado a salarios contemplado en la reglamentación impuesta por el gobierno.  

La reactivación de leyes que regulan el funcionamiento de las empresas municipales, mediante un ajuste en el presupuesto destinado a la contratación de fuerza de trabajo, se convirtió en el paraguas en el que se amparan los gobiernos municipales, para incrementar el trabajo eventual. De esta manera, el gobierno del MAS, generó espacios para la proliferación de estrategias patronales que contravienen a su mentada política de regulación laboral.

Además de la contratación de personal eventual, las patronales de las empresas municipales, bajan los costos en fuerza de trabajo mediante la precarización de las condiciones de trabajo. La falta de dotación de ropa de trabajo adecuada o de equipo de protección en trabajos con alto riesgo de infección, es común en el servicio de recojo de basura y/o de mantenimiento de alcantarillado, el testimonio de un obrero de la empresa de servicio de agua y alcantarillado de Sacaba, EMAPAS, da cuenta de los riesgos laborales, por no trabajar con el equipo adecuado:

“[E]s en el tema de la limpieza del alcantarillado, donde hacen el trabajo, a veces siempre se filtra o a veces el guante está roto, están chocando con las heces heee, tienen algunas veces unos hongos, ¡empieza a escocer la mano o cuando salpica a la cara o el cuello y todo eso no!!, eso sería hongos, y para eso nuestra empresa tampoco nos da hee ¿Cómo se llama?... medicina eso, para que te cures ¿no?, no tenemos un botiquín que está disponible, si tenemos un botiquín que está ahí botado ya con fechas expiradas de hace años así…”[xv].

Fotografía: http://eju.tv, 01/05/2016
Similar es la situación de los obreros de EMSA, la dotación de ropa de trabajo no es constante ni es completa, de manera que los obreros deben realizar su trabajo a riesgo de contraer enfermedades o de sufrir accidentes de trabajo. Con los obreros de “La Paz Limpia” pasa lo mismo, los obreros:

“[D]enunciaron varios casos de accidentes, como el de una trabajadora que, conteniendo las lágrimas, expresaba su preocupación, porque al alzar la basura, una jeringa penetró parte de su mano (la empresa no les renueva ni guantes); otra de sus compañeras se cortó la mano con vidrio, por manipular la basura con las manos, al no contar con una pala; al menos, para levantar escombros”[xvi].

Además, los permanentes ajustes en los costos de la fuerza de trabajo, significan la intensificación de la jornada de trabajo, porque las empresas municipales tienden a cubrir cada vez más áreas de trabajo, con el mismo número de obreros (el despido en SEMAPA de 150 trabajadores, tuvo la finalidad de reducir de 7 a 2 el número de trabajadores por cada 1.000 conexiones)[xvii]. Ello explica; también, la pérdida de calidad de los servicios prestados, frente al aumento constante de su demanda, por el  crecimiento de la población de las ciudades.

2. LA EXACCIÓN DEL EXCEDENTE PARA LA BUROCRACIA ESTATAL Y LOS PATRONES.

            Uno de los argumentos de los gobiernos municipales, para llevar adelante la extensión de la eventualidad y la precarización de las condiciones de trabajo, es que; según ellos, están obligados legalmente, a regirse al estricto control en el techo presupuestario que ha dictado el gobierno y a la obligación de cubrir impuestos exigidos por el mismo.

Por su parte, para el gobierno, la aplicación del control estricto de los límites presupuestarios, es para asegurar el uso eficiente de los recursos, eficiente ¿en qué sentido? veamos el siguiente testimonio:

Fotografía: http://www.la-razon.com, 18/12/2017
“[D]esde esta gestión de, la  alcaldía no se ha logrado prácticamente hacer ningún ascenso, uno, nosotros hemos puesto en lugar de la empresa que es gerencia, en el sentido económico, cosas que estamos pasando ahora en EMAVRA desde el año pasado hasta ahora estamos siendo castigados a pique por el tema económico, porque realmente no tenemos una estabilidad y ha sido insostenible , específicamente, el impuesto que pagamos de 2 millones que, prácticamente, no deberíamos pagar nosotros, nosotros trabajamos para el gobierno, trabajamos para la alcaldía no somos una empresa particular privada, para que nos tomen de esa manera…”[xviii].

            Es decir; por una parte, se regulan los gastos en fuerza de trabajo y por otra, el gobierno aplica obligaciones tributarias sobre estas mismas empresas; como dice el dirigente entrevistado, estas obligaciones tributarias se aplican como si las empresas municipales fueran empresas privadas. Ese es el sentido de la eficiencia promovida por el MAS, que, con sus disposiciones de regulación sobre las empresas municipales, coadyuvó a configurar una situación propicia para que las alcaldías argumenten la “falta de presupuesto”, para justificar los despidos y/o extender la eventualidad y la precariedad. 

Con todas esas prácticas patronales de reducción de costos en fuerza de trabajo, apoyada en las disposiciones legales del MAS, y su política impositiva de exacción de excedentes, se ha erigido un régimen de sobreexplotación[xix] en diversas empresas municipales. Los gobiernos municipales de turno, en la misma lógica, ajustan el presupuesto con el fin de retener una parte de los fondos, para cubrir otros gastos. La “eficiencia” tiene; entonces, el objetivo de convertir a las empresas municipales,  en espacios de eficiente generación de utilidades a costa de la precarización de las condiciones de trabajo, la extensión de la eventualidad y la subcontratación y la deficiente calidad de los servicios públicos.

Frente a esta situación ¿Cuál fue la posición que tomaron los sindicatos de obreros municipales?

3. LA LUCHA OBRERA ENMARCADA EN EL LEGALISMO.

Fotografía: http://hoybolivia.com, 24/12/2015
Frente a las prácticas de las municipalidades y la política del gobierno central, que implantan la precariedad y la sobreexplotación en las empresas públicas, los sindicatos obreros del sector, respondieron con la lucha por mejorar sus condiciones de trabajo, eliminar la eventualidad y lograr diversas conquistas salariales; sin embargo, no lograron revertir la eventualidad laboral ni las condiciones precarias en las que desempeñan sus tareas diarias.

Como dijimos al inicio, estas luchas obreras usaron como recurso argumentativo disposiciones legales promulgadas por el gobierno del MAS, que restituyen diversos derechos laborales que fueron desconocidos en los 90.  En este sentido, una de las causas de la permanencia de la eventualidad, radica en el carácter de la lucha sindical de los obreros de las empresas públicas, que toman como reivindicación principal, el “respeto a la Ley”. La consecuencia de esta visión (que se repite y reactualiza en cada conflicto) es que los límites y formas de la lucha obrera están permeados por una orientación legalista que contiene la lucha dentro de ciertos límites marcados por las reformas legales del gobierno del MAS.

Fotografía: http://www.eldiario.net, 18/12/2015
En varias entrevistas, realizadas a dirigentes de los sindicatos de trabajadores municipales, se evidenciaba una referencia constante a las disposiciones legales emitidas por el gobierno, como una de las limitaciones para eliminar la eventualidad o luchar contra los despidos y; a veces, como una justificación de la falta de dotación de material de trabajo. Hay un cierto cuidado y miedo en exigir reivindicaciones que vayan más allá de la justificación normativa; ello se debe, también, a que los trabajadores vivencian la incertidumbre respecto de su estabilidad laboral, en un contexto caracterizado por la fuerte presión de una población desempleada que constantemente busca acomodarse, aunque sólo sea en un trabajo eventual. Ello explica; en parte, el carácter corporativista de los sindicatos de las empresas públicas, que para asegurar la negociación de algunos beneficios, terminan pactando un apoyo coyuntural al gobierno municipal de turno. Esto pasó hace unos meses, con los trabajadores de la Empresa “Trebol”, que están bajo la dirección de una dirigencia pro patronal, o también, con los obreros de “La Paz Limpia”, que fueron obligados a marchar en contra la huelga iniciada por sus ex compañeras de trabajo.

El caso de “La Paz Limpia”, y de otras empresas municipales; a las que nos referimos, es muestra de las contradicciones de una política laboral paliativa de la sobreexplotación, incapaz de eliminar la precariedad y la inestabilidad laboral de los obreros municipales, al dejar intacta y más bien reproducir, la lógica mercantil capitalista de compra venta de la fuerza de trabajo.  Revertir esta situación corresponderá, fundamentalmente, a la fuerza y dirección que cobren las movilizaciones de los obreros involucrados.




[i] Denuncian despidos en La Paz Limpia y la firma dice que se prescindió de indisciplinados. Publicado en: http://www.la-razon.com, el 22 de febrero de 2017.
[ii] Se multiplican accidentes de trabajo en La Paz Limpia. Publicado en: http://www.laizquierdadiario.com.bo, el 19 de diciembre de 2016
[iii] En puertas de la Alcaldía despedidas de "La Paz Limpia" ingresan en huelga de hambre. Publicado en: www.laizquierdadiario.com.bo, el 24 de marzo de 2017
[iv] Empresa Trébol hostigan a trabajadores de limpieza de El Alto: Segundino Vargas. Publicado en: http://tierraplus.com.bo, el 7 de octubre de 2015
[v] Trabajadores de Semapa inician paro escalonado en demanda de destitución. Publicado en: http://www.lostiempos.com, el 14 de enero de 2017
[vi] Ley Nº 321, 20 de diciembre de 2012.
[vii] Aillón, Tania (2017) La norma en cuestión, como reguladora del empleo obrero. Visto en: https://llankaymantabolivia.blogspot.com, última visita el 20 de abril de 2017.
[viii] Ley N° 482, 9 de enero de 2014. Esta Ley abroga la Ley N° 2028 28 de octubre de 1999, Ley de Municipalidades.
[ix] El conflicto en SEMAPA y el derecho humano al agua. Publicado en: http://www.luchadeclases.org.bo, el 5 de octubre de 2009.
[x] El Alto: Empleados de Trebol afectan plan de recojo de basura. Publicado en: http://eju.tv, el 27 de diciembre de 2015.
[xi] SABENPE gestiona un alza del 56% por recojo de basura en La Paz. Publicado en: www.la-razon.com, el 24 de abril de 2017.
[xii] Extrabajadores de EMALT inician huelga de hambre. Publicado en: http://cambio.bo, el 3 de abril de 2017.
[xiii] Extracto de entrevista a dirigente de EMAVRA, Grupo LLank’aymanta, 2016.
[xiv] Extracto de entrevista a un dirigente de la Federación de Trabajadores en Construccion de Cochabamba,  Grupo LLank’aymanta, 2016)
[xv] Extracto de entrevista a dirigente de EMMAPAS, Grupo LLank’aymanta, 2016
[xvi] Se multiplican accidentes de trabajo en La Paz Limpia. Publicado en: http://www.laizquierdadiario.com.bo, el 19 de diciembre de 2016
[xvii] El conflicto en SEMAPA y el derecho humano al agua. Publicado en: http://www.luchadeclases.org.bo, el 5 de octubre de 2009.
[xviii] Extracto de entrevista a un dirigente de EMAVRA, Grupo LLank’aymanta, 2016.
[xix] Entendemos por sobreexplotación,  la extracción de trabajo del obrero mediante la reducción del salario por debajo del valor necesario para reproducción de su fuerza de trabajo, sobre este concepto ver: Marx, Carlos. El Capital. Tomo I, vol. 1. 13ª edición. México D. F.: Siglo XXI Editores, 1985