-->

Llank'aymanta presenta el libro:

Trabajo asalariado, el claroscuro del Censo Agropecuario

La actualidad de las tesis de Marini para entender el proyecto del Capitalismo "Andino - Amazónico

Reseña al libro de Tania Aillón, "Japonización" de la dominación patronal y respuesta obrera

Subcontratación, reforma laboral y lucha obrera: El caso de los obreros del sector industrial en Bolivia

1 2 3 4 5

Articulos academicos


La lucha del MAS por la hegemonía al interior de  la COB en Bolivia



En esta oportunidad les invitamos a leer  y comentar, el presente articulo que aporta con un análisis sobre "lucha  entre distintas corrientes políticas por tomar y mantener la dirección de la Central Obrera Boliviana (COB), como un aparato de hegemonía de la sociedad civil...". Este articulo es parte del libro "Re-configuración de las relaciones y partidos en América Latina", co-editado por el Consejo Latino Americano de Ciencias Sociales (CLACSO) y La Escuela Nacional Sindical de Colombia (ENS) el año 2014. 


El control como freno a la eficiencia de la fuerza de trabajo en industrias de flujo continuo: El caso de las empresas petroleras en Bolivia 


El Grupo de estudios Llank’aymanta, les invita a leer y comentar, en esta oportunidad, un artículo publicado en “La precarización del trabajo en América Latina. Perspectivas del capitalismo global”, un libro coeditado con investigadores del  Ceil-Piette, Facultad de Ciencias Sociales, UBA (Argentina) y de la UNESP, San Pablo (Brasil) el año 2009. Este es un análisis de las limitaciones y contradicciones del proceso de producción capitalista en las empresas de producción de petroleo en Bolivia. La autora tratara de demostrar "cómo las estrategias de gestión de la fuerza de trabajo de los managers de Chaco y Andina reproducen la tensión entre eficacia y control mediante la aplicación de sus dispositivos de movilización y control de la fuerza de trabajo..."



El Control de la fuerza de trabajo vía precarización y segmentación de las condiciones laborales en la industria petrolera en Bolivia 

“Si no fuéramos eficientes ya nos hubieran terciarizado…” 

 (Extracto de entrevista a un operador de una planta petrolera)

En esta oportunidad, el Grupo de estudios Llank’aymanta les presenta un artículo  publicado en la Revista Búsqueda; en el que se analiza el papel de la precarización, como forma de gestión de la fuerza de trabajo, dentro de las relaciones laborales de dos empresas petroleras, que con un nivel tecnológico similar, con un similar entorno político, social y natural, aplican distintas estrategias de organización y gestión de la fuerza de trabajo, en el periodo de auge del neoliberalismo en Bolivia.




La subcontratación como mecanismo ideológico de control y mistificación de las relaciones de explotación: el caso de una cooperativa de envasado de lubricantes en una refinería de petróleo en Bolivia



Les invitamos a  leer el presente trabajo publicado en la CLACSO. Un articulo teórico que trata de exponer una mirada marxista en el estudio de la subcontratación contra las corrientes  keynecianas que "parten de denunciar la descomposición del empleo normado, puesto que, para sus autores, la característica esencial de la relación obrero-patronal tendría que ser el vínculo regular e indefinido entre el puesto de trabajo y el obrero y que, por tanto, la característica “normal” de la relación salarial tiene que ver con la estabilidad del empleo (García, 2003; Alaluf, 2005). El problema de esta perspectiva, es que concibe la tendencia a la inestabilidad laboral como el fenómeno social de esta época, antes que como una característica estructural de la propia relación salarial y de explotación producida y reproducida en la sociedad capitalista" (pag. 265 -266)






Sobreexplotación, dominación y resistencia en empresas de flujo continuo en Bolivia
Una producción del grupo Llankaymanta, acerca de la explotación vía precarización de las condiciones de trabajo y las formas de resistencia de la clase obrera en industrias de flujo continuo, desde el marxismo.  Publicado en la revista virtual Estudos do Trabalho, Ano V – Número 8 - 2011, Revista da RET (Rede de Estudos do Trabalho)


No hay comentarios:

Publicar un comentario