Luis Fernando Castro López
En las últimas
semanas, obreros de “La Paz Limpia” vienen luchando contra el despido injustificado
de 85 trabajadores que realizaban el servicio de recojo de basura, con la
antigua Empresa de Saneamiento y Servicios Ambientales (SABENPE). Los
trabajadores denuncian que fueron despedidos por realizar reclamos a la empresa
sobre las pésimas condiciones de trabajo[i];
de hecho, meses antes, 5 obreros de esta empresa sufrieron accidentes laborales
por las condiciones precarias de los equipos de trabajo y por las viejas
volquetas en las que realizaban el recojo de basura[ii].
Ahora, un grupo de obreras despedidas de “La Paz Limpia” están en huelga de
hambre y exigen su reincorporación[iii].
Fotografía: http://www.mintrabajo.gob.bo, 12/04/2017 |
1.
EL TECHO PRESUPUESTARIO PARA LOS SALARIOS O LA REEDICIÓN DE LA LÓGICA
CAPITALISTA EN LAS EMPRESAS MUNICIPALES.
La reincorporación
legal de los obreros de las empresas municipales a la Ley General del Trabajo[vi], les sirvió de recurso argumentativo[vii],
para luchar por beneficios salariales. Respaldándose en esta norma, los
obreros de EMAPAS, SEMAPA, EMAVRA, OBRAS PUBLICAS, etc.; lograron imponer
diversos beneficios salariales y cierto grado de estabilidad laboral; de la
misma forma, los obreros de la Empresa “La Paz Limpia”, hoy se respaldan en los derechos a
la estabilidad laboral y en la ilegalidad del despido injustificado. Sin
embargo, pese a la permanente lucha obrera, la precarización y la eventualidad
no desaparecen; sino que se mantienen y tienden a crecer.
Una primera causa,
radica en la forma de gestión de varias empresas municipales. Ya sea que las
empresas municipales sean privadas, mixtas o estén conformadas por capitales
del gobierno municipal, es el alcalde y los concejales, los que aprueban el
techo presupuestario, para el funcionamiento anual de estas empresas. En los
gobiernos locales existe una práctica de continuo ajuste al presupuesto de las
empresas municipales; ajuste que recae; principalmente, en el presupuesto
destinado al gasto en fuerza de trabajo.
Fotografía: http://www.lostiempos.com, 17/01/2017 |
Los gobiernos municipales,
llevaron adelante procesos de reestructuración de las empresas municipales y,
basándose en las disposiciones legales del MAS, procedieron al despido de
obreros en diferentes empresas. Uno de los casos más emblemáticos, fue el
despido de 150 trabajadores de SEMAPA el año 2009[ix].
Otro caso fue el de los obreros que quedaban sin trabajo porque la Alcaldía de El
Alto rescindió contrato con la empresa “Trébol”; en esa oportunidad, la Alcaldía
de El Alto ofrecía recontratar a los obreros bajo la modalidad de microempresarios
sujetos a contrato de servicios con la Empresa Municipal de Aseo El Alto (EMALT)[x]. La
misma situación se produjo con la “La Paz Limpia”; en este caso, el cambio de
empresa y la firma de un nuevo contrato de servicio, tuvo el objetivo de racionalizar
personal; ya en el año 2014, SABENPE exigió a la alcaldía una elevación en la
tasa de aportación de recojo de basura[xi].
La formación de la empresa “La Paz Limpia”, implicó reestructurar el servicio
realizando un ajuste en la fuerza de trabajo, de manera que se mantengan las
utilidades de la empresa privada, sin subir el precio de la tasa de cobro por
basura; es decir, se buscó racionar el gasto, a costa del despido y la
precarización laboral de los trabajadores. De la misma forma, EMALT; hace unas
semanas, despidió a 18 obreros, estos despidos fueron el resultado de la
“reestructuración” de la empresa[xii].
Una segunda
estrategia de ajuste, fue la extensión de la eventualidad y de la
subcontratación en las empresas municipales. Un
dirigente del sindicato de EMAVRA comenta al respecto:
“[E]ra eventual, no existía contrato a
plazo fijo, era contrato eventual, eventual de acuerdo a la cantidad de obras
que había, pero siempre hemos estado
encomendando elevar el personal eventual porque necesitamos manos no, porque
nosotros somos apenas de los 300 más o menos que somos de planta, en obra de
construcción están alrededor de 100, 120, 150 máximo y los demás son
administrativos, parte del personal, no influyen, no entran en la labor de
construcción y de acuerdo a eso, sobre la necesidad de contratar al personal
eventual”[xiii]
Lo mismo pasó en las empresas de Obras Públicas
de Cochabamba y EMSA, donde la contratación de obreros eventuales se convirtió
en una estrategia permanente de la patronal (la Alcaldía de Cochabamba), para
cubrir la demanda de servicios a bajo costo. La otra estrategia fue buscar nuevas
formas de contratación que bajen; aún más, los costos de la fuerza de trabajo,
como precisa un dirigente:
Fotografía: http://www.ccb.com.bo, 13/03/2017 |
Esta modalidad de consultores, de contrato por servicios o contratos temporales, se va extendiendo en las empresas municipales, porque implica una externalización del
cumplimiento de ciertos beneficios laborales, como dice el dirigente arriba
mencionado, son los mismos obreros, los que se pagan la aportación a las AFP,
además, los obreros-consultores deben
contemplar en su presupuesto, las
aportaciones a otros seguros. Durante nuestro trabajo de terreno, presenciamos que,
en la empresa de Obras Públicas de Vinto, varios trabajadores fueron
convertidos en consultores con contrato de servicios; en este caso, la Alcaldía
de Vinto, se justificó argumentando que sobrepasó el porcentaje destinado a
salarios contemplado en la reglamentación impuesta por el gobierno.
La reactivación de
leyes que regulan el funcionamiento de las empresas municipales, mediante un
ajuste en el presupuesto destinado a la contratación de fuerza de trabajo, se
convirtió en el paraguas en el que se amparan los gobiernos municipales, para incrementar
el trabajo eventual. De esta manera, el gobierno del MAS, generó espacios para
la proliferación de estrategias patronales que contravienen a su mentada política
de regulación laboral.
Además de la
contratación de personal eventual, las patronales de las empresas municipales,
bajan los costos en fuerza de trabajo mediante la precarización de las
condiciones de trabajo. La falta de dotación de
ropa de trabajo adecuada o de equipo de protección en trabajos con alto riesgo
de infección, es común en el servicio de recojo de basura y/o de mantenimiento
de alcantarillado, el testimonio de un obrero de la empresa de servicio de agua
y alcantarillado de Sacaba, EMAPAS, da cuenta de los riesgos laborales, por no
trabajar con el equipo adecuado:
“[E]s en el tema de la
limpieza del alcantarillado, donde hacen el trabajo, a veces siempre se filtra
o a veces el guante está roto, están chocando con las heces heee, tienen
algunas veces unos hongos, ¡empieza a escocer la mano o cuando salpica a la
cara o el cuello y todo eso no!!, eso sería hongos, y para eso nuestra empresa
tampoco nos da hee ¿Cómo se llama?... medicina eso, para que te cures ¿no?, no
tenemos un botiquín que está disponible, si tenemos un botiquín que está ahí
botado ya con fechas expiradas de hace años así…”[xv].
Fotografía: http://eju.tv, 01/05/2016 |
“[D]enunciaron varios casos de accidentes, como el de
una trabajadora que, conteniendo las lágrimas, expresaba su preocupación,
porque al alzar la basura, una jeringa penetró parte de su mano (la empresa no
les renueva ni guantes); otra de sus compañeras se cortó la mano con vidrio,
por manipular la basura con las manos, al no contar con una pala; al menos, para
levantar escombros”[xvi].
Además, los permanentes ajustes en los
costos de la fuerza de trabajo, significan la intensificación de la jornada de trabajo,
porque las empresas municipales tienden a cubrir cada vez más áreas de trabajo,
con el mismo número de obreros (el despido en SEMAPA de 150 trabajadores, tuvo
la finalidad de reducir de 7 a 2 el número de trabajadores por cada 1.000
conexiones)[xvii].
Ello explica; también, la pérdida de calidad de los servicios prestados, frente
al aumento constante de su demanda, por el crecimiento de la población de las ciudades.
2.
LA EXACCIÓN DEL EXCEDENTE PARA LA BUROCRACIA ESTATAL Y LOS PATRONES.
Uno
de los argumentos de los gobiernos municipales, para llevar adelante la
extensión de la eventualidad y la precarización de las condiciones de trabajo,
es que; según ellos, están obligados legalmente, a regirse al estricto control
en el techo presupuestario que ha dictado el gobierno y a la obligación de
cubrir impuestos exigidos por el mismo.
Por su parte, para el
gobierno, la aplicación del control estricto de los límites presupuestarios, es
para asegurar el uso eficiente de los recursos, eficiente ¿en qué sentido? veamos
el siguiente testimonio:
Fotografía: http://www.la-razon.com, 18/12/2017 |
Es decir; por una parte, se regulan los
gastos en fuerza de trabajo y por otra, el gobierno aplica obligaciones
tributarias sobre estas mismas empresas; como dice el dirigente entrevistado,
estas obligaciones tributarias se aplican como si las empresas municipales
fueran empresas privadas. Ese es el sentido de la eficiencia promovida por el
MAS, que, con sus disposiciones de regulación sobre las empresas municipales,
coadyuvó a configurar una situación propicia para que las alcaldías argumenten
la “falta de presupuesto”, para justificar los despidos y/o extender la
eventualidad y la precariedad.
Con todas esas
prácticas patronales de reducción de costos en fuerza de trabajo, apoyada en
las disposiciones legales del MAS, y su política impositiva de exacción de
excedentes, se ha erigido un régimen de sobreexplotación[xix]
en diversas empresas municipales. Los gobiernos municipales de turno, en la
misma lógica, ajustan el presupuesto con el fin de retener una parte de los
fondos, para cubrir otros gastos. La “eficiencia” tiene; entonces, el objetivo
de convertir a las empresas municipales, en espacios de eficiente generación de utilidades
a costa de la precarización de las condiciones de trabajo, la extensión de la
eventualidad y la subcontratación y la deficiente calidad de los servicios
públicos.
Frente a esta
situación ¿Cuál fue la posición que tomaron los sindicatos de obreros
municipales?
3.
LA LUCHA OBRERA ENMARCADA EN EL LEGALISMO.
Fotografía: http://hoybolivia.com, 24/12/2015 |
Como dijimos al
inicio, estas luchas obreras usaron como recurso argumentativo disposiciones
legales promulgadas por el gobierno del MAS, que restituyen diversos derechos
laborales que fueron desconocidos en los 90. En este sentido, una de las causas de la
permanencia de la eventualidad, radica en el carácter de la lucha sindical de
los obreros de las empresas públicas, que toman como reivindicación principal,
el “respeto a la Ley”. La consecuencia de esta visión (que se repite y
reactualiza en cada conflicto) es que los límites y formas de la lucha obrera
están permeados por una orientación legalista que contiene la lucha dentro de ciertos límites marcados por las reformas legales del gobierno del
MAS.
Fotografía: http://www.eldiario.net, 18/12/2015 |
El caso de “La Paz
Limpia”, y de otras empresas municipales; a las que nos referimos, es muestra
de las contradicciones de una política laboral paliativa de la sobreexplotación,
incapaz de eliminar la precariedad y la inestabilidad laboral de los obreros
municipales, al dejar intacta y más bien reproducir, la lógica mercantil
capitalista de compra venta de la fuerza de trabajo. Revertir esta situación corresponderá,
fundamentalmente, a la fuerza y dirección que cobren las movilizaciones de los
obreros involucrados.
[i] Denuncian despidos en La Paz Limpia y la firma dice que se prescindió
de indisciplinados. Publicado en: http://www.la-razon.com, el 22 de febrero de
2017.
[ii] Se multiplican accidentes de trabajo en La Paz Limpia. Publicado en: http://www.laizquierdadiario.com.bo,
el 19 de diciembre de 2016
[iii] En puertas de la Alcaldía despedidas de "La Paz Limpia"
ingresan en huelga de hambre. Publicado en: www.laizquierdadiario.com.bo, el 24
de marzo de 2017
[iv] Empresa Trébol hostigan a trabajadores de limpieza de El Alto:
Segundino Vargas. Publicado en: http://tierraplus.com.bo, el 7 de octubre de
2015
[v] Trabajadores de Semapa inician paro escalonado en demanda de
destitución. Publicado en: http://www.lostiempos.com, el 14 de enero de 2017
[vi] Ley Nº 321, 20 de diciembre de 2012.
[vii] Aillón, Tania (2017) La norma en
cuestión, como reguladora del empleo obrero. Visto en: https://llankaymantabolivia.blogspot.com,
última visita el 20 de abril de 2017.
[viii] Ley N° 482, 9 de enero de 2014. Esta Ley abroga la Ley N° 2028 28 de
octubre de 1999, Ley de Municipalidades.
[ix] El conflicto en SEMAPA y el derecho humano al agua. Publicado en: http://www.luchadeclases.org.bo,
el 5 de octubre de 2009.
[x] El Alto: Empleados de Trebol afectan plan de recojo de basura.
Publicado en: http://eju.tv, el 27 de diciembre de
2015.
[xi] SABENPE gestiona un alza del 56% por recojo de basura en La Paz.
Publicado en: www.la-razon.com, el 24 de
abril de 2017.
[xii] Extrabajadores de EMALT inician huelga de hambre. Publicado en: http://cambio.bo, el 3 de abril de 2017.
[xiii] Extracto de entrevista a dirigente de EMAVRA, Grupo LLank’aymanta,
2016.
[xiv] Extracto de entrevista a un dirigente de la Federación de Trabajadores
en Construccion de Cochabamba, Grupo
LLank’aymanta, 2016)
[xv] Extracto de entrevista a dirigente de EMMAPAS, Grupo LLank’aymanta,
2016
[xvi] Se multiplican accidentes de trabajo en La Paz Limpia. Publicado en: http://www.laizquierdadiario.com.bo,
el 19 de diciembre de 2016
[xvii] El conflicto en SEMAPA y el derecho humano al agua. Publicado en: http://www.luchadeclases.org.bo,
el 5 de octubre de 2009.
[xviii] Extracto de entrevista a un dirigente de EMAVRA, Grupo LLank’aymanta,
2016.
[xix] Entendemos por sobreexplotación,
la extracción de trabajo del obrero mediante la reducción del salario
por debajo del valor necesario para reproducción de su fuerza de trabajo, sobre
este concepto ver: Marx, Carlos. El Capital. Tomo I, vol. 1. 13ª edición.
México D. F.: Siglo XXI Editores, 1985
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