Luis Fernando Castro López
Semanas atrás el gobierno anunció una ley que impondrá la
jubilación obligatoria a 152000 asalariados que cumplieron la edad de
jubilación y aún trabajan. Este Proyecto de Ley ha sido rechazado por la COB, porque
atenta contra el derecho al trabajo. Varios dirigentes entrevistados opinan que
muchos trabajadores no se jubilan por las bajas pensiones que recibirán. Para
algunos analistas[i]
la acelerada jubilación, presionará el Fondo Solidario, desde el cual, se pagan
las pensiones a todos los rentistas. Si esto es cierto, no tendría sentido, la
necesidad del gobierno de jubilar a los 152000 trabajadores, por lo que cabe
preguntarse: ¿Cuál es el objetivo de la reforma de jubilación obligatoria que
el gobierno pretende aprobar?
1. LA APARENTE
PARADOJA DE LA JUBILACIÓN OBLIGATORIA PARA CUBRIR EL DÉFICIT DEL FONDO
SOLIDARIO.
Fotografía: http://www.la-razon.com, 15/09/2014 |
Si bien con la reforma de la Ley de Pensiones,
en los años 90 se pasó, del sistema de reparto a un sistema de aportaciones
individuales[iii];
con la nueva Ley 065, se pasó a una
especie de sistema mixto que, junto a los aportes individuales, creó un fondo
común llamado Fondo Solidario, con la finalidad de complementar la renta de los
aportantes que a la hora de jubilarse, no hayan alcanzado la pensión mínima.
Mantener este Fondo Solidario significó la elevación del monto aportado, tanto
para los asalariados, como para la patronal, eximiendo al Estado de esta
obligación.
El actual gobierno aprobó un sistema
de jubilación que no elimina el sistema individual, sino que le agrega a éste, una
bolsa colectiva, que cada aportante debe sostener con sus aportes individuales,
de manera que las bajas pensiones (que eran un problema del sistema de
aportación individual de los años 90) y las pensiones de los trabajadores independientes,
ahora sean complementadas con los aportes de los mismos asalariados.
En el SIP el sostén de las
pensiones, en estos últimos 5 años, ha sido el Fondo Solidario con el que se
complementan las pensiones bajas. Según
la Fundación Milenio[iv],
el hecho de que el gobierno haya bajado la edad de jubilación, provocó el
crecimiento del número de jubilados a más de 5 veces en estos últimos años, este
crecimiento de jubilados presiona al Fondo Solidario, por lo que se prevé que éste
no se pueda sostener. Este hecho, parece estar en contradicción con la
jubilación obligatoria propuesta por el gobierno del MAS, sin embargo, responde
a esta necesidad.
En
el SIP, el aportante tiene su cuenta individual, cuando se jubila su cuenta
individual pasa al Fondo Solidario y desde éste, se hace una distribución de la
renta que le corresponde. En consecuencia, el actual gobierno necesita aprobar
una ley de jubilación obligatoria, porque necesita una inyección constante de recursos al Fondo Solidario a largo plazo, esto se debe también, al crecimiento
exponencial del número de jubilados que necesitan acceder al Fondo Solidario
para completar la pensión mínima, debido a sus rentas bajas. En este último año,
las APS (Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros) informaban
que el número de jubilados que dependen del Fondo Solidario para completar su pensión
creció de 50924 a 64413, mientras que el número
de asegurados que se jubilaron con los aportes de su cuenta individual
(sin recurrir al Fondo Solidario), pasó de 13823 a 16524[v]. De
manera, que si bien, a largo plazo, la cantidad acelerada de jubilados puede
hacer insostenible el Fondo Solidario, el Gobierno busca resolver esta posible
situación, de manera inmediata, con la inyección permanente de recursos de las cuentas de los nuevos asegurados. No es
casual que el gobierno haya aprobado una modificación al tope máximo de la renta,
subiendo las pensiones hasta en 1000bs; en
realidad, el gobierno busca incentivar la jubilación de aquellos aportantes que
(según la ley 065) ya pasaron la edad de jubilación, pero que siguen trabajando
a causa de las rentas bajas que recibirán cuando se jubilen.
La ley de jubilación obligatoria, para los 152000 trabajadores,
es una medida para acceder a sus aportaciones individuales, con el fin de sostener
el Fondo Solidario, sin importar que los trabajadores se jubilen con rentas
bajas. Al mismo tiempo, esta ley de jubilación obligatoria tendrá efectos sobre
el empleo, en la medida en que significará,
la sustitución de empleados en varias instituciones públicas y privadas.
2. LA JUBILACIÓN COMO
RECURSO, PARA NEUTRALIZAR EL CRECIMIENTO DEL DESEMPLEO.
Fotografía: http://abyayala.tv.bo, 06/05/2017 |
Esta tendencia movilizó al gobierno
que formuló el Plan de Empleo Urgente, que
incentiva a las empresas privadas a crear empleos para jóvenes desempleados. El
incentivo radica en que el Estado corre con los gastos de capacitación, pago de
beneficios sociales y el seguro en la Caja Nacional de Salud[ix].
Una política de incentivo a la creación de empleo, mediante el subsidio de los
costos laborales de la empresa privada, por parte del Estado; medida que
protege las ganancias de los empresarios privados e incentiva la
sobreexplotación de trabajadores jóvenes, con la creación de empleos eventuales, con bajos salarios.
En el mismo
sentido, va la ley de jubilación obligatoria, el gobierno busca regular y
acelerar los procesos de sustitución de fuerza de trabajo, a pesar de que esto
signifique para los actuales trabajadores, la condena a pensiones muy bajas,
que no alcanzan ni al 50% de su último salario como trabajadores activos. La
ley de jubilación obligatoria tiene el objetivo de crear vacantes que permitan
la inserción de nuevos trabajadores con remuneraciones bajas (pues dentro de
las escalas salariales del sector público empezarían con el salario mínimo) y
hasta tal vez, la posibilidad de que estos empleos se conviertan en nuevos
empleos eventuales. En el sector privado se busca lo mismo, dinamizar los
procesos de sustitución de fuerza de trabajo que estancaron por la acción de
los mismos trabajadores, que, basándose en los vacíos legales de la norma de
jubilación, permanecían trabajando más allá de los 65 años.
3. CONCLUSIONES.
Fotografía: http://aclo.org.bo, 04/09/2014 |
Por otra parte, el modelo de “Economía
Plural” propugnado por el MAS, ató con grilletes más firmes la dependencia de
la economía del país a los designios de las trasnacionales privadas (denominadas
“socias estratégicas”), que en época de caída de los precios de las materias
primas, han dejado de invertir en exploración y desarrollo de campos gasíferos,
por lo que el Estado va perdiendo el ingreso de recursos a sus arcas fiscales
por doble partida, por la caída de los volúmenes de producción y la caída de
los precios del gas. En estas condiciones, no recurrirá a las arcas fiscales
para costear el déficit del fondo solidario, sino que recargará sobre los
trabajadores el peso del mismo.
[ii] La Renta Dignidad es un pago vitalicio, no heredable para
todos los bolivianos y bolivianas de 60 o más años sean o no rentistas del
seguro de vejez, es un pago que se financia con el TGN.
[iii] Escobar, Silvia y Gamboa, Ramiro (2015) La jubilación a la deriva Diecisiete años de
reformas de pensiones en Bolivia y desafíos para un sistema alternativo. La
Paz: CEDLA.
[iv] Fundación
Milenio (2017) Sistema de pensiones: Se
aporta más, se recibe menos. Visto en: https://fundacion-milenio.org, última
vista el 1 de enero de 2018.
[v] Autoridad de Fiscalización
y Control de Pensiones y Seguros – APS (2017) Boletín Informativo Estadístico - mayo 2017. Visto en: www.aps.gob.bo, última vista el 1 de enero de
2018.
[vi] Nuevo empleo está en duda
Empresarios cuestionaron la política salarial del Gobierno. Publicado en: http://empleosbolivianet.blogspot.com,
el 30 de abril de 2017.
[vii] Fundación
Milenio (2017) La evolución del empleo en
el país. Visto en: https://fundacion-milenio.org,
última vista el 1 de enero de 2018.
[viii] CEDLA: Aumentó
el empleo, pero a expensas de la calidad. Publicado en: http://www.paginasiete.bo, el 22 de enero
de 2017.
[ix] Actualmente, se ha acordado con la Federación de Entidades Empresariales
Privadas de Cochabamba (FEPC) la creación de 2.000 empleos que están
contemplados en un plan que busca crear un total de 16. 000 empleos, en los
cuales, el gobierno no sólo cubrirá los beneficios sociales, como el aporte de
vejez y el seguro de la Caja nacional de Salud, sino que financiará el 30% de
los salarios.
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