Tania Aillón Gómez
A
casi diez años del advenimiento del M AS al poder en Bolivia, lapso en el que
este gobierno promulgó una serie de medidas tendientes a regular el mercado
laboral, con la intención; al menos en el discurso, de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores
(arrasadas por el neoliberalismo ortodoxo), este artículo tiene el objetivo de evaluar,
brevemente: ¿cuáles son los resultados de estas medidas y de
qué forma han incidió en las condiciones de vida de las familias de obreras y obreros bolivianos?
Sobresalen
entre las medidas asumidas, la eliminación de la libre contratación (D.S
28699-2006) y la regulación de la subcontratación (D.S. 107); del mismo modo
que la anulación del D.S 21060 y la restitución
de todos los derechos estipulados en la Ley del Trabajo (D.S.861-2011),
incluida la del fuero sindical (D.S 29539-2008). Estas medidas han sido
acompañadas de una política de subida
anual del salario nominal, en base a un
ajuste en rezago a la inflación del año precedente[i]. A continuación analizaremos algunos de los
resultados de la aplicación de estas reformas y medidas.
ALGUNOS RESULTADOS DE LA
POLITICA LABORAL DEL GOBIENRO DEL MAS
La subida anual del salario nominal, en
los hechos, no mejoró la capacidad
adquisitiva de los asalariados, esto se ve, cuando se calcula el salario real; entonces, la ilusión del aumento salarial se desvanece
y se hace evidente la caída, no brusca, pero continúa del poder
adquisitivo del salario de los trabajadores, como podemos apreciar en la
siguiente información:
La
comparación de los dos cuadros anteriores, nos muestra el resultado efectivo de
la política salarial del gobierno: La caída del salario real.
Cuando tomamos como indicador de las condiciones de trabajo de los obreros, la tendencia que ha
seguido la cobertura de la seguridad social a largo plazo (jubilación), en el
marco de la medida asumida por el gobierno, de restitución de los derechos estipulados en
la Ley del Trabajo, comprobamos que esta cobertura tiene un aumento
insignificante desde el 2005 al presente, lo que muestra que la mayor parte de
las empresas, en los hechos, no reconocen este derecho a la jubilación de los
trabajadores.
De
la misma manera, los datos aportados por el Instituto de Estudios Avanzados
para el Desarrollo (INESAD) muestran que entre el 2004 y el 2009, la
participación porcentual de los obreros en la cobertura de beneficios se
estancó en alrededor del 21% de cobertura en el pago de aguinaldos y en
alrededor del 4%[v]
en
el pago de los otros beneficios (bonos, primas, etc.).
En
el mismo sentido, no se observa una mejora en la condiciones de seguridad para el desempeño de las tareas productivas. De
acuerdo a los datos analizados, se ve que, paradójicamente, en la etapa de la puesta en marcha de las reformas laborales del
MAS, los accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo han aumentado,
como se aprecia en la siguiente
información:
ACCIDENTES DE TRABAJO REGISTRADOS POR EL MINISTERIO DE
TRABAJO (AÑOS 2008, 2012 y 2013)[vi]
En consecuencia, para el año 2011, el
Ministerio de Trabajo registraba que los
principales motivos de conflicto laboral eran la falta de cumplimento de pago
de beneficios sociales y de pago de salarios, como se aprecia en los gráficos
siguientes:
En
definitiva, la intención, en el discurso,
de aumentar la protección a la
clase obrera, para mejorar sus condiciones de trabajo y de vida;
paradójicamente, no resultaron en una mejora, sino que en muchos casos, las
condiciones empeoraron en relación a la etapa neoliberal ortodoxa. En estas condiciones cabe preguntarse: ¿Por qué
la puesta en marcha por el
gobierno del MAS, de medidas de
protección de los trabajadores, no se ha
traducido en la mejora de las
condiciones laborales de la clase obrera en Bolivia?
UNA RAZON FUNDAMENTAL DEL ESTANCAMIENTO EN LA MEJORA DE LAS CONDICIONES
DE VIDA OBRERA.-
Una explicación
importante, parece encontrarse en que, de manera paralela y como parte central de su
política económica, encuadrada en el
proyecto de desarrollo de un capitalismo
andino amazónico, el MAS ha
promovido el fortalecimiento de los pequeños emprendimientos, bajo distintas
modalidades (empresa unipersonal, familiar, cooperativa, etc.). Esta promoción
se ha expresado en una política de créditos de fomento, fideicomisos del Banco
de Desarrollo Productivo (BDP), de excepciones
impositivas (caso cooperativas mineras), etc. Medidas que han tenido
efectos significativos en el aumento del número de micro y pequeños emprendimientos,
como muestra con claridad el gráfico siguiente:
No
es casual; entonces, que los micro y
pequeños empresarios hayan aumentado su
importancia como generadores de empleo. Un análisis de correlación, en el
gráfico siguiente, muestra la relación positiva entre el crecimiento del empleo
y el crecimiento de las empresas unipersonales.
RELACIÓN
ENTRE EL CRECIMIENTO DEL EMPLEO Y CRECIMIENTO DE EMPRESAS UNIPERSONALES. (EN
PORCENTAJE) [x]
Es
decir que el empleo creado en la era del MAS, se centra en unidades productivas
muy difíciles de controlar institucionalmente, unidades productivas que debido a sus bajos niveles de inversión en tecnología y
condiciones generales para producir, asientan su competitividad en la
sobreexplotación de fuerza de trabajo, a la que no se le reconocen beneficios
sociales, se le paga bajos salarios, se le hace trabajar en condiciones de
serio riesgo ergonómico, sin los implementos mínimos de seguridad. Se
trata además, de unidades productivas que no alcanzan a contar con 20
obreros, el número mínimo requerido para que estos puedan sindicalizarse, por
lo que los obreros empleados en estas pequeñas unidades productivas, no tiene
un respaldo colectivo, para el reclamo de sus derechos y reivindicaciones. Esta
situación explicaría, también, el hecho de que la tasa de sindicalización, en
la era del MAS, pese al incentivo lanzado desde el gobierno para elevarla, no
se ha elevado y más bien mantiene su nivel por debajo del que tenía en la era
neoliberal. De una tasa de sindicalización del 25,66% para el año 1989[xi], en
el año 2010, apenas se tiene una tasa del 17%, luego de algunas oscilaciones
pasajeras entre los años 2000 y 2007[xii]
Queda claro, que la política laboral del gobierno, con la intención de mejorar las condiciones laborales de los
obreros, dentro de su proyecto histórico de desarrollo del capitalismo andino
amazónico, se reduce a papeles y discursos, y no ha tenido efectividad para
mejorar las condiciones de vida y de trabajo
de la clase obrera. Pero entonces ¿a quién ha favorecido el auge económico? ¿A
quién han favorecido los bajos salarios, la falta de pago de beneficios sociales, las malas e inseguras
condiciones de trabajo, que en última
instancia, significan ahorro?
Un
análisis de la distribución del PIB en el gráfico que a continuación se expone,
muestra que, en la era del MAS (del 2005 adelante), mucho más aún, que en la era
neoliberal ortodoxa (1990-2005), son los empresarios, los que han podido
apropiarse de la mayor proporción de la riqueza producida en el país, como se
puede apreciar por la tendencia del excedente bruto empresarial (EBE en el
gráfico siguiente). Mientras que, lógicamente, a partir del año 2000, la participación de los
asalariados en la distribución de la riqueza, medida a través de las
remuneraciones en empleo (REM), se estancan y/o caen.
Parece que el proyecto de desarrollo del
capitalismo andino amazónico del MAS, como todo proyecto capitalista, se
asienta en la sobreexplotación de la clase obrera y si esta
no recupera su independencia de clase, en relación al “proceso de cambio”, con
el fin de luchar por sus verdaderos
intereses, sólo le quedará esperar; parafraseando a MARX, que los pequeños patrones, base social de MAS: “les curtan la piel”.
[i] Se trata del ajuste salarial en
retardo, a una tasa inflacionaria de cinco meses atrás, cuando la tasa
inflacionaria en el tiempo en que se procede al aumento salarial ya es mucho
mayor.
[ii] Elaboración
propia, en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)
[iii] Ídem.
[iv] Elaboración propia, en base a datos del Instituto
Nacional de Estadística (INE)
[v] MURIEL, Beatriz y MACHICADO, Gustavo (2012)
Empleo y Regulación Laboral: Análisis Empírico de las Firmas Manufactureras
Bolivianas, 1988-2007. Visto
en: http://www.inesad.edu.bo/
[vi] Elaboración propia, en base a datos del CEDLA y el
Observatorio del Trabajo y el Empleo en Bolivia (OTEB).
[vii] Ídem.
[viii] Elaboración propia, en base a libros de conciliación
del Ministerio de Trabajo.
[ix] Elaboración propia, en base a datos de la Unidad de
Análisis de Políticas Económicas y Sociales (UDAPE).
[x] Elaboración
propia, en base a datos obtenidos del Instituto Nacional de Estadística –
INE, y estadísticas de FUNDEMPRESA.
[xi]MONTERO,
Lourdes (2003) Nuevos mundos del trabajo: El trabajo asalariado en Bolivia. La
Paz: CEDLA.
[xii] ROJAS, Bruno (2010) Mas asalariados menos salarios. La Paz: CEDLA.
[xiii] VELASCO, Enrique (2012) Gestión salarial en Bolivia
en Buenas prácticas laborales. La Paz:
LABOR.
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